Ya casi termina el año y eso no solamente implica celebración y festejo, sino temporada de regalos y grandes ofertas para comprar aquello que llevamos todo el año deseando, o regalos para nuestros seres queridos. Para ello, el Buen Fin y el Black Friday son una gran oportunidad.
El Buen Fin es una temporada de ofertas que, desde hace algunos años, se ha vuelto infaltable en las tiendas de nuestro país, y se celebra casi siempre antes de iniciar diciembre, lo cual lo hace una buena oportunidad para comprar los regalos navideños.
Por otro lado, el Black Friday es otro día de ofertas que, dado a que muy recientemente ha penetrado en el mercado mexicano, puede no ser tan conocido entre los compradores de nuestro país.
Pero ¿cuál es mejor? ¿Hay mejores ofertas en uno o en otro? Te contamos cuáles son las diferencias entre el Black Friday y el Buen Fin y cuál te da más valor por tu dinero.
¿Cuál es la diferencia entre el Black Friday y el Buen Fin en México?
El Buen Fin es una temporada de ofertas exclusiva en México que se celebra desde 2011, establecida por el Consejo Coordinador Empresarial con el objetivo de impulsar la economía local. Generalmente, se celebra el segundo fin de semana de noviembre, que coincide con el “puente” por el 20 de noviembre.
Por otro lado, el Black Friday es una fecha estadounidense que se celebra en Estados Unidos y solo durante un día, el cuarto jueves de noviembre, donde las tiendas ofrecen grandes descuentos.
Sin embargo, debido a la cercanía con Estados Unidos y la facilidad para adquirir productos importados a través de comercio digital, algunas tiendas en México también se han comenzado a sumar al Black Friday. Es el caso de Amazon y Mercado Libre.
Pero ¿cuáles son las diferencias entre ambas temporadas? La primera es que el Buen Fin se celebra durante un fin de semana completo, que generalmente va desde el jueves de la segunda semana de noviembre hasta el lunes de la siguiente, es decir, un total de cuatro o cinco días.
El Black Friday, por el contrario, se celebra solo un día, el tercer viernes de cada noviembre, si bien algunos comercios extienden la temporada de ofertas a lo largo de todo el fin de semana.
Entonces ¿en cuál conviene más comprar desde México? La realidad es que no hay una respuesta clara, pues en ambas temporadas se ofertan productos diferentes y se dan distintas facilidades, como meses sin intereses.
Sin embargo, es cierto que El Buen Fin, al ser nacional, brinda una variedad mucho más amplia de tiendas y productos participantes que el Black Friday, al cual se enfocan solo las empresas internacionales o con sede en Estados Unidos.
Como sea, es importante estar pendiente de los precios de tus productos deseados desde antes de la temporada de ofertas, para que valores si los descuentos de ambas temporadas valen la pena, y puedas hacer compras informadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am