Indicador del Consumo Privado

Consumo privado de los mexicanos crece apenas 0.2 por ciento en agosto

El consumo de bienes de origen importado registró un alza de 0.8 por ciento; el consumo privado se ubicó en 112.4 puntos en agosto

El gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios en México creció 0.2 por ciento en agosto
El gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios en México creció 0.2 por ciento en agosto

El gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios en México creció 0.2 por ciento en agosto, un aumento marginal en comparación con el mes previo, cuando avanzó 0.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte mensual del Indicador del Consumo Privado, explicó que con el crecimiento del octavo mes del año en curso, el gasto de los hogares hiló tres meses de modestos avances y mostró señales de ligero optimismo en el consumo de corto plazo.

El ligero repunte mensual se originó porque el consumo de bienes de origen importado registró un alza de 0.8 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, repuntó de 0.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Además, el consumo privado se ubicó en 112.4 puntos en agosto, su mejor nivel desde marzo pasado, lo que representó un crecimiento anual de 2.8 por ciento, esto con datos desestacionalizados.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 11.8 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 1.8 por ciento, en el que el de servicios incrementó 1.7 por ciento y el de bienes, 1.6 por ciento.

Hay que recordar, que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) estimó que el gasto de los hogares en bienes y servicios continuará desacelerando en septiembre, pues prevé una caída de 0.1 por ciento mensual, pero en su medición anual, espera un repunte de 1.8 por ciento.

Al respecto, Grupo Financiero Monex señaló que la desaceleración del consumo privado en los meses restantes del 2024 estará determinada por los aún elevados niveles de inflación, que se mantendrán como un factor de relevancia; sin embargo, será importante considerar los recortes adicionales en la tasa de referencia y principalmente la magnitud de dichos movimientos.

Finalmente, el Inegi explicó que el Indicador Mensual de Consumo Privado mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Además, este permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: