'Confianza judicial está basada en la imparcialidad'

Coparmex pide a ministros defender independencia judicial

Afirmó que la reforma compromete la imparcialidad de nuestros jueces y magistrados; sostuvo que el sistema judicial está politizado

Coparmex pide a ministros defender independencia judicial

“Es fundamental que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entienda que la reforma Judicial plantea serios riesgos “, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien exhortó a los ministros del máximo tribunal de nuestro país a defender la independencia de este poder.

Al sostener que está iniciativa aprobada en septiembre ha generado una crisis constitucional en el país, el representante nacional de los empleadores afirmó que dicha iniciativa afecta el principio de acceso a la justicia y compromete la imparcialidad de nuestros jueces y magistrados, pilares que sostienen la confianza ciudadana en el sistema judicial.

“Hacemos un llamado enérgico y firme a las ministras y ministros de la Suprema Corte, les pedimos que valoren profundamente los principios de independencia y autonomía en su análisis. México necesita de un Poder Judicial fuerte que sea el garante de nuestra Constitución y de los derechos de todos los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

Medina Mora sostuvo que el sistema judicial está politizado y esto ahuyenta las inversiones, además de que afecta la creación de empleo y limita el potencial de nuestro país “como destino seguro para el capital extranjero, especialmente ahora en que México tiene una oportunidad de atraerlo por la relocalización o nearshoring”.

Apuntó que la confianza judicial está basada en la imparcialidad y el acceso que ciudadanos y empresas tienen en el Poder Judicial, por ello, aseveró que la independencia judicial no es negociable, más bien es un requisito indispensable para asegurar una justicia equitativa y un desarrollo económico sostenible.

“Esta reforma ignora también las necesidades de los poderes judiciales estatales, esos que resuelven la mayoría de los casos y que enfrentan rezagos e ineficiencias. Sabemos que, sin una justicia local fortalecida, los mexicanos seguirán enfrentando procesos largos y desalentadores. La justicia debe ser rápida, accesible, y para ello necesitamos un sistema judicial robusto en todos sus niveles, señaló el presidente de la Coparmex.

Además, resaltó que preocupa la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos integrantes serían elegidos por voto popular, pues, dijo, la justicia no puede depender de la política y la disciplina judicial debe basarse en principios de imparcialidad y en la meritocracia, ya que, de otro modo, se estaría abriendo la puerta a un sistema donde los intereses políticos se entrelacen con las decisiones judiciales.

Por todo esto, anunció que en coordinación con la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados, capítulo Jalisco, se presentó un Amicus Curiae para reforzar los argumentos técnicos y jurídicos en defensa del Estado de derecho y de la independencia judicial en México.

“México ha firmado tratados internacionales que nos obligan a mantener un sistema judicial autónomo y también respetuoso de los derechos humanos. Esta reforma judicial compromete esos compromisos, exponiéndonos a represalias comerciales y afectando nuestra posición en el mundo”, agregó.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en una imagen de archivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: