El peso mexicano respiró al cierre de la jornada de este lunes al concluir en 20.15 unidades por dólar, apreciándose en 12 centavos respecto al cierre del viernes pasado, cuando terminó en 20.27 pesos por billete verde, la apreciación se observó incluso con los comentarios que realizó el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Banco Base, la moneda nacional cerró la jornada en 20.10 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.86 por ciento, tocando un mínimo de 19.95 pesos y un máximo de 20.17 unidades.
Ante ello, Banco Base aseguró que la apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.42 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado y se explica a dos principales factores; por un lado, la espera de las elecciones de este martes y por otra parte a la política monetaria de la Reserva Federal.
Mercados afectados por diversos factores
Al respecto, un análisis de Citibanamex refiere que los mercados locales se ven afectados por diversos factores, dentro de los cuales se encuentran las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, refirió que los procesos electorales domésticos solían llevar a una depreciación que se revertía parcialmente, pero 2024 ha sido una excepción, con una depreciación posterior a la elección.
En este sentido recordó que cuando las elecciones de Estados Unidos han sido cerradas han generado volatilidad en el peso mexicano y, en esta ocasión, la incertidumbre ante las declaraciones de Trump ha afectado a los mercados globales; así es que durante el año el peso acumula una depreciación de 18.5 por ciento desde un día antes de la elección mexicana.
“Si bien anticipamos que la volatilidad se mantendrá en las próximas semanas, en nuestro escenario central estimamos que el peso cierre el año en 19.7 pesos por dólar”, refirió la institución financiera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT