Tómalo en cuenta

Buen Fin 2024: Profeco da consejos para no caer en páginas fraudulentas durante tus compras en línea

No caigas en páginas falsas; Profeco pide a los consumidores revisar bien antes de comprar

Profeco te da consejos para no caer en páginas fraudulentas durante tus compras del Buen Fin
Profeco te da consejos para no caer en páginas fraudulentas durante tus compras del Buen Fin

El Buen Fin 2024, la semana de los mejores descuentos del año, está muy pronta a realizarse, y si eres de los que aman aprovechar estas ofertas y comprar cosas en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una serie de recomendaciones para que no caigas en páginas fraudulentas.

Como cada año, el Buen Fin se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre en miles de comercios que buscan a través de promociones especiales buscan que los consumidores tengan la oportunidad de comprar una amplia gama de productos, desde electrónicos, de tecnología, moda y hogar, esto tanto en sus espacios físicos como en sus tiendas en línea.

Sin embargo, la Profeco señala que al navegar por Internet buscando adquirir algún producto, los usuarios corren el riesgo de entrar en páginas electrónicas falsas, que buscan estafar a los internautas ya sea robando su dinero o sus datos personales.

Recomendaciones de Profeco
Recomendaciones de Profeco ı Foto: Unsplash / La Razón.

Recomendaciones de Profeco

Por ello, para que realices tus compras en línea del Buen Fin 2024 o en general de manera segura, la Profeco recomienda lo siguiente:

  • Revisar detenidamente el sitio al que se ingresa antes de comprar una oferta.
  • Estar alerta si te aparece en tus redes sociales u en otro lado de Internet publicidad de algún producto o servicio a un precio increíblemente bajo.
  • Verifica que, si al dar clic en una publicación se dirige a una página muy parecida a la de la tienda departamental o se encuentran páginas o perfiles que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales, en su mayoría, mencionan tener “subastas” de autos, terrenos o equipo de cómputo.
  • Desconfía si la dirección electrónica presenta errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números que pudieron añadirse a la URL original.
  • De igual forma, verifica que los logotipos, colores, imágenes sean las que corresponden a los productos, ya que las páginas fraudulentas utilizan hasta la misma información que presenta la tienda real, pero los textos o imágenes suelen estar descuadrados, encimados o incompletos.

La Profeco destacó que lo mejor es ingresar directamente a la página oficial de la tienda o institución de gobierno y corroborar si en realidad aplican las promociones u ofertas anunciadas.

Asimismo, dijo que, para hacer compras seguras, es preferible que los sitios de ventas a los que se ingresa tengan el ícono de seguridad que aparece al principio de la URL de la página de internet y si el producto o servicio está en un perfil alojado en Facebook o Instagram, en el apartado “Detalles” se podrá visualizar si el proveedor cuenta con datos como domicilio físico, correo electrónico, número telefónico, descripción general del negocio y horarios de atención.

También, explicó que a la hora de comprar en línea se sugiere investigar si no hay quejas o reportes de fraude.

Finalmente, la Profeco destacó que si a la hora de hacer tus compras en línea del Buen Fin 2024, requieres asesoría puedes:

  • Llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722
  • Escribir al correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: