Compras

Conoce cuál es el peor purificador de agua que puedes tener en tu cocina, según Profeco

Se realizó un estudio a cinco marcas

Profeco realizó un estudio de cinco marcas para determinar si los filtros de agua cumplen con lo prometido.

El agua es uno de los recursos más requeridos por la humanidad, ya que e indispensable para la salud y para la vida de cualquier ser vivo. Cabe resaltar, que este elemento debe ser potable para el consumo humano, porque de no ser así, puede ser un riesgo para el organismo. Ante esto, es muy común encontrar alternativas para tener un líquido limpio y benéfico, un claro ejemplo de ello son los purificadores.

Los purificadores de agua son aparatos o dispositivos que actualmente son muy comunes en los hogares, ya que algunos son tan prometedores, que garantizan eliminar las impurezas y contaminantes para que el líquido sea apto para su consumo. Asimismo, existen una gran variedad de estos artículos en el mercado, los cuales cuentan con sistemas mecánicos o eléctricos para filtrar y limpiar dicho recurso.

Los purificadores de agua son una opción para tener agua potable en los hogares.

A pesar de que los purificadores de agua tienen la finalidad de eliminar residuos, tales como bacterias, partículas y otros microorganismos dañinos, no todos cumplen con lo que prometen. Es por ello, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho un estudio para determinar cuáles son los más adecuados para el hogar. Los resultados de dicha investigación fueron publicados en la edición más reciente de la Revista de Consumidor.

¿Cuáles son los peores purificadores de agua?

De acuerdo con la edición 573 de la Revista del Consumidor, no todas las marcas de purificadores de agua cumplen con el objetivo de asegurar y preservar la calidad de un líquido potable. Para determinar lo ya mencionado, la Profeco evaluó la eficiencia en reducción bacteriana en equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua, de a cuerdo a la NOM-244-SSA1.2020.

Es importante mencionar, que, para obtener las conclusiones, se analizaron cinco marcas y se hicieron 435 pruebas, entre las cuales se encuentran: Información al consumidor, desempeño del filtro, eficiencia en reducción bacteriana, proceso de purificación, y componentes de los purificadores que no requieren instalación.

Además, el estudio de la Profeco analizó dos jarras, una de la marca Avera, y otra de Pura Somos Agua. También se analizaron tres purificadores con dispensador, uno de Avera, otro de Ecofiltro y el último de Unilever Pure-It. Las conclusiones de estos artículos estudiados fueron:

  • No cumplen con la reducción bacteriana: Avera, Purificador de agua / PA5L / República de Corea del Sur. Avera, Jarra Purificadora de Agua / JPA01 / China. Pura Somos Agua / Jarra Purificadora Bali / China.
  • No reduce las sales: Avera, Purificador de agua / PA5L / República de Corea del Sur.
  • Cambian la acidez o alcalinidad: Avera, Purificador de agua / PA5L / República de Corea del Sur. Unilever Pure – It, Purificador de Agua el Hogar / Pure – It Compact / India.
  • Presentan leyendas que no comprueban: Unilever Pure – It, Purificador de Agua el Hogar / Pure – It Compact / India. Avera, Purificador de agua / PA5L / República de Corea del Sur. Jarra Purificadora de Agua / JPA01 / China. Pura Somos Agua / Jarra Purificadora Bali / China.

Finalmente, los purificadores de agua que no cumplieron con el artículo 97 de la Ley de infraestructura de la calidad, la Profeco está dando seguimiento a los estudios de calidad, motivo por el cual, los productos que irrumpieron con las Normas Oficiales Mexicanas, podrían ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos, y en su caso a procedimientos por infracciones a la ley

Temas: