Realizar compras es una de las actividades más satisfactorias del ser humano. Tal vez, por ello es normal que en lo últimos meses del año se realicen eventos o días específicos, donde las personas puedan encontrar grandes descuentos, y por ende artículos a un precio bastante accesible.
Aunque, durante muchos años, el Buen Fin ha sido uno de los sucesos comerciales más esperados para ir a distintos sitios, y comprar una gran variedad de productos, también existen otros eventos dirigidos a aquellos que no quieren salir de su casa, y prefieren adquirir artículos, a través de plataformas digitales. El Cyber Monday 2024 es un acto de ventas en línea, que se celebra anualmente, el cual esta diseñado para ofrecer descuentos y promociones a los consumidores.
A pesar de que el Cyber Monday es un proyecto que inició en Estados Unidos, en México ya ha ganado gran popularidad. Fue en el 2005, que este evento comenzó para fomentar el comercio electrónico entre las personas. Por lo regular, este evento se lleva a cabo el primer lunes después del Día de Acción de Gracias.
Conoce cuál es el peor purificador de agua que puedes tener en tu cocina, según Profeco
Cabe resaltar, que el Cyber Monday dura solo un día, y en este 2024 estará disponible el 2 de diciembre. Es importante mencionar, que, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de este año, México lidera la lista como el país con mayor velocidad de crecimiento de las ventas en línea retail a escala mundial.
Recomendaciones para comparar en el Cyber Monday
Una de las ventajas de comprar en línea, es que las personas pueden seleccionar sus productos desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, también es indispensable tener cuidado, porque en ocasiones se puede acceder a páginas falsas, las cuales pueden provocar que los consumidores caigan en fraudes.
Para evitar ser parte de engaños o fraudes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la revista del consumidor compartió algunas recomendaciones para comprar en el Cyber Monday 2024. Así, que hoy compartiremos algunos de los puntos principales para hacer compras inteligentes en este evento e-commerce.
Antes de comprar
- Verificar la identidad del proveedor (Domicilio físico, número telefónico, correo electrónico u otra forma electrónica de contacto).
- Analizar los costos: Los precios deben estar en moneda nacional, además de incluir los gastos de envío e impuestos.
- Identificar las condiciones de compra: El consumidor debe estar informado sobre las formas de pago disponibles, el medio de entrega, devoluciones, reembolsos y cancelaciones.
- Introducir la dirección completa de la tienda en el navegador: No acceder por medio de enlaces que llegan por móvil, correo electrónico o redes sociales.
- Leer cuidadosamente las políticas de privacidad del sitio.
Durante el proceso de compra
- Cerciorarse de que la página es segura: El enlace debe tener una “s” después del http, [https://www.] y un candado en la barra del navegador.
- Consultar la herramienta monitoreo de tiendas virtuales (MTV): De esta forma se puede conocer si se cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Revisar si se autorizó o no el recibir avisos comerciales o boletines: Durante el registro o proceso de compra, puede que aparezcan este tipo de avisos. Si se aceptan, puede ser que se reciba publicidad en tu buzón de correo electrónico.
Después de comprar
- Conservar el número de identificación de la compra y del vendedor.
- Si la compra fue a través de un Marketplace y se tiene alguna controversia por una transacción, se debe avisar al sitio para que tengan el conocimiento de lo ocurrido.
Ahora que conoces estas recomendaciones de la Profeco, ponlas en práctica para hacer compras inteligentes en línea.