Al cierre de octubre de 2024, la venta de vehículos en México registró un crecimiento de 4.7 por ciento a tasa mensual y de 7.0 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado, debido a un mayor apetito por parte de los consumidores que vieron la posibilidad de adquirir este tipo de bienes ante una disminución en la tasa de interés referencial y un incremento en los empleos formales, de acuerdo con BBVA México.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el décimo mes del año, se comercializaron 122 mil 051 unidades, mientras que en el acumulado de enero y octubre se colocaron 1 millón 201 mil 464 unidades, lo que significó un crecimiento de 10.16 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Venta de autos crece por reducción de tasas de interés
Para Mauricio Escalera Franco, economista de BBVA, la venta de vehículos en México sigue creciendo, pero a un menor ritmo; no obstante, una razón del aumento en la venta de automotores es originada por la reducción de las tasas de interés que se ha dado en consecuencia con las reducciones que ha hecho el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia, y que estimó que al cierre de 2024 quede en 10 por ciento.
Prepara tu bolsillo: Esto cuesta el kilo de uva para las campanadas de Año Nuevo
Además, señaló que otra razón, es que el empleo formal que recibe sueldos por encima de 5 UMAs incrementó 7.5 por ciento en el primer semestre de 2024, “por lo cual este segmento demanda más vehículos y tiene una tendencia favorable”.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que “el nivel de comercialización en octubre es superior a las ventas en similar mes pre-pandémico de 2019, colocándose un 13.9 por ciento por arriba de las 107 mil 110 unidades comercializadas en ese entonces y en el periodo enero-octubre 2024, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019 antes del COVID-19 en un 13.1 por ciento”.
La Asociación señaló que, las cifras de octubre fueron inferiores 9.1 por ciento, frente a las estimaciones que realizó y que ubicó en 113 mil 112 unidades vendidas.
Asimismo, destacó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó en octubre a 4.69 por ciento y referente a la compra de automóviles se incrementó 0.47 por ciento a tasa anual con datos de la primera quincena del mes.
Pese a que en septiembre la comercialización de automóviles registró una disminución, se observó cuáles son las entidades federativas en donde se compraron más vehículos y que podría marcar una tendencia para las cifras de octubre.
¿En qué entidades se compraron más vehículos en septiembre de 2024?
De acuerdo con el reporte de Compradores por estado de la AMDA, en septiembre de 2024, en la Ciudad de México se adquirieron 20 mil 919 vehículos; en el Estado de México, 13 mil 008 unidades; en Nuevo León, 10 mil 478 automotores; en Jalisco, 9 mil 131 autos y en Puebla se adquirieron 5 mil 625
Mientras tanto, las entidades donde se compraron menos vehículos fueron Zacatecas, 773; Tlaxcala, 772 y Baja California Sur, con 761.
cehr