Aunque se esperaba que por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el peso tuviera una fuerte depreciación, la moneda mexicana cotizó al final de la sesión en 20.1660 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Con lo anterior, la moneda mexicana borró la mayor parte de la depreciación que durante la noche llevó al tipo de cambio a registrar una “sobrerreacción” hasta el máximo en el año de 20.8072 pesos por dólar. Se alejó de las divisas más depreciadas de la canasta amplia de principales cruces.
De hecho, en el Forex, las divisas que más perdieron frente al dólar fueron el florín húngaro con 1.95 por ciento, la corona checa con 1.88 por ciento, el yen japonés con 1.88 por ciento, la corona danesa con 1.78 por ciento y el euro con 1.77 por ciento.
Analistas señalaron que durante la sesión el peso mexicano operó mixto, mientras que los mercados continuaban evaluando el resultado electoral en Estados Unidos, considerando los nulos comentarios de Trump durante el día.
“No ha desaparecido el riesgo de presiones para el tipo de cambio”
Ante esto, Grupo Monex destacó que hacia el overnight, se espera que el peso oscile en un rango entre 19.98 y 20.30 unidades por billete verde, considerando la volatilidad actual a la espera de la inflación local y la reunión de la Reserva Federal (Fed) mañana.
“Es importante agregar que no ha desaparecido el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio, sobre todo si Trump reanuda sus amenazas en contra de México. Por este motivo, no se puede descartar que el tipo de cambio supere de nuevo el nivel de 20.20 pesos por dólar”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Por otra parte, en el mercado de capitales de Estados Unidos, el triunfo de Trump fue visto de forma positiva debido a que entre sus propuestas está el reducir los impuestos corporativos para que las empresas tengan más ganancias.
BMV y Wall Street ganan este miércoles
Con lo anterior, al cierre de la jornada, los principales índices accionarios de Estados Unidos cerraron con ganancias; el Dow Jones, registró una ganancia de 3.57 por ciento, la mayor desde el 10 de noviembre del 2022, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 43,778.78 puntos.
Para el caso del S&P 500, mostró una ganancia de 2.53 por ciento, la mayor desde el 10 de noviembre del 2022, alcanzando un nuevo máximo histórico de 5,936.14 puntos. Al interior, resaltaron las ganancias de varias emisoras como Nvidia, Amazon y Netflix.
Por su parte, el Nasdaq Composite ganó 2.95 por ciento en la sesión, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 19.000.50 puntos.
JVR