Altos Hornos de México (AHMSA) aseguró que reafirma su compromiso de colaborar en el proceso de quiebra que este jueves le fue formalmente declarado por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles.
En un comunicado escueto, la empresa con sede en Monclova Coahuila, informó que, de acuerdo con la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) procederá a ratificar al conciliador como síndico o designará a uno nuevo.
En este sentido, mencionó que quien ocupe dicho lugar será quien asuma el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes.
Lo anterior, luego de que la jueza Ruth Haggi Huerta García, quien es titular del Juzgado Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles, declaró de oficio, “el 7 de noviembre de 2024, la quiebra de la empresa Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA) -con sede en Monclova y fundada en 1942”.
De acuerdo con la jueza, Altos Hornos de México llegó a ser la mayor siderúrgica del país, y luego de haber transcurrido en exceso el plazo de un año para lograr un convenio de reestructura con acreedores, a quienes debía más de 56 mil millones de pesos, fue declarada en quiebra.
En el expediente 19/2023, el juzgado determinó que el proceso de quiebra de AHMSA inicia oficialmente a partir de este 6 de noviembre de 2024.
“Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante A.H. de M., sociedad anónima bursátil de capital variable”, establece el fallo.
La jueza federal ordenó al Instituto Federal de Especialista en Concursos Mercantiles (IFECOM) asignar a un síndico, quien asumiría la administración de la empresa, para iniciar un proceso de liquidación de sus bienes y pagar lo requerido a los acreedores.
“Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante AHMSA sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en el ordenamiento legal en cita, contará con las más amplias facultades incluyendo las de dominio”, se lee en la orden de Huerta García.
En el expediente 19/2023 la jueza agrega: “Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”.
Cabe recordar que, a inicios de agosto de 2024, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, autorizó a AHMSA para realizar asambleas corporativas, que modificaron su Consejo de Administración.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT