Tras el triunfo de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, representantes de los sectores financiero y privado aseguraron que esto no genera gran preocupación, pese a las amenazas que ha externado el republicano en campaña y, por el contrario, se espera que la relación comercial con México se enriquezca; sin embargo, señalaron que se debe pugnar porque los lazos binacionales estén basados en el diálogo, el respeto y la colaboración mutua.
Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la relación de Estados Unidos con México “no se va a detener, al contrario, se va a enriquecer, porque somos parte del T-MEC”, además, su triunfo no afectará la llegada de inversiones en el país.
Esto al destacar que las declaraciones de Trump “son fuertes” y provocan incertidumbre, pero que se debe ver hacia el futuro, pues la relación comercial, en los últimos 30 años, ha sido benéfica.
Se reanudan llegadas y salidas en AICM tras afectación por neblina
“Son nuevos equipos, tanto en el gobierno de México como en el de Estados Unidos, tiene que haber esa presentación, pero las agendas tienen que continuar, las oportunidades son para los dos países y vamos a seguir hacia adelante sin ninguna duda”, dijo.
Siempre hemos tenido una relación de negocios, de vecinos que trabajamos y colaboramos juntos, lo hemos hecho en el pasado y con el propio presidente TrumpCarlos Hank González, Presidente de Banorte
En el mismo tenor, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, descartó que la llegada del republicano, quien obtuvo 294 votos, sea un tema de preocupación, pues la relación bilateral siempre ha sido de negocios, de “vecinos que colaboran juntos”, por lo que aseguró que ésta continuará.
Por su parte, Alejandro Padilla, economista en Jefe y director general Adjunto de Análisis de Banorte, puntualizó que durante la primera administración de Trump, contrario a lo que se pensaría, se observó que el empleo de los connacionales en Estados Unidos registró un crecimiento importante que, a su vez, hizo que la recepción de remesas incrementara de niveles de 3.3 por ciento anuales a 10 por ciento.
Son nuevos equipos, tanto en México como en Estados Unidos, pero las agendas tienen que continuar, las oportunidades son para los dos países y vamos a seguir hacia adelanteJulio Carranza, Presidente de la ABM
En el caso del nearshoring, refirió que la relocalización sigue representando oportunidades importantes para el país, ya que, pese a los amagos que ha realizado en contra de México, la nación necesita fortalecer la integración regional para que tenga una menor dependencia de los productos provenientes de China.
“Lo que vamos a ver en adelante es que se va a fortalecer la integración regional de México, Estados Unidos y Canadá, por eso es tan importante el tratado que firmamos, el T-MEC, porque eso nos permite tener una mayor certeza sobre cómo se va a dar el comercio internacional”, afirmó Padilla.
En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su compromiso de fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos, así como de trabajar en las nuevas oportunidades de inversión.
Las reformas constitucionales de alguna manera también violan lo que firmamos en el T-MEC, entonces será un trabajo arduo para los negociadores mexicanos esta revisiónJosé Medina Mora, Presidente de la Coparmex
RETOS Y T-MEC. No obstante, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que debido a las reformas constitucionales presentadas y aprobadas por el nuevo Gobierno federal, la revisión del T-MEC se puede tornar más compleja.
Ante la importancia que representa la continuación del tratado, sostuvo que se tiene que empezar a crear una estrategia de cómo se va a negociar con Estados Unidos el cumplimiento del acuerdo, ya que reformas como la del Poder Judicial, y la de los órganos autónomos “violan lo que firmamos en el T-MEC, entonces será un trabajo arduo para los negociadores mexicanos esta revisión”.
Es difícil anticipar si va a haber algún tipo de afectación a la inversión, porque todavía no hay unas políticas establecidas, sabemos lo que ha dicho en campañaOdracir Barquera, Director general de la AMIA
Además, aseguró que no hay temor por el regreso del republicano a la Casa Blanca, pues si quisiera llevar a cabo propuestas como la imposición de aranceles a México, esto afectaría más a la economía estadounidense que a la mexicana.
Sin embargo, analistas de Citibanamex estuvieron en desacuerdo, ya que consideraron que si Trump sólo impone aranceles del 20 al 60 por ciento a China, se beneficiarían las exportaciones mexicanas, pero si decide aplicar aranceles de 200 por ciento a la industria automotriz implicaría un fuerte golpe al comercio de México, pues más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales y del sector automotriz tienen como destino el país vecino.
Pese a los posibles riesgos, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que se debe esperar a que inicie la administración republicana para saber qué políticas se implementarán y de qué forma impactarán a México.
Es una oportunidad para que México dialogue en cómo hacer una cadena de suministro resilientes, porque si EU ya no quiere tener tanta relación con China, pues necesita a sus sociosAdriana García, Analista de México, ¿cómo vamos?
Señaló que no se podría prever cuáles son los escenarios en los que se enmarcará la revisión del tratado, porque primero se debe saber quién conformará el nuevo gabinete.
En esto coincidió Adriana García, coordinadora de datos de México, ¿cómo vamos?, quien comentó que en su primera administración, Trump realizó una serie de decisiones erráticas, “lo cual hace más complicado poder prever cuáles van a ser las acciones o reacciones de nuestro principal socio comercial”.
En entrevista con La Razón, dijo que la victoria de Trump implica mayores retos para la relación bilateral y para que Norteamérica se siga fortaleciendo, por lo que las amenazas de aranceles y migración no favorecen a la región. “Es una oportunidad para que México dialogue en cómo hacer una cadena de suministro resilientes, porque si Estados Unidos ya no quiere tener tanta relación comercial con China, pues necesita a sus socios comerciales”, agregó.
Asimismo, la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham), subrayó que México sigue siendo un aliado estratégico para Estados Unidos en la construcción de un futuro compartido, basado en el bienestar y la prosperidad de ambos países. Por ello, “se debe trabajar por la promoción de una relación comercial sólida y productiva, en la que la cooperación binacional sea un motor clave para el crecimiento económico de la región”.