La inflación en México anual se aceleró a 4.76 por ciento en octubre desde 4.58 por ciento registrado en septiembre, debido al incremento de los precios de las tarifas eléctricas, frutas y verduras como los nopales, la papaya y el tomate, así como de algunos servicios como la vivienda, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55 por ciento respecto al mes anterior, lo que rompió con la tendencia a la baja de la inflación general, que ya llevaba dos meses seguidos acercándose al objetivo del 3.0 por ciento establecido por el Banco de México (Banxico).
Según los resultados del reporte del Inegi, el repunte de octubre fue impulsado, en parte, por el incremento de la inflación no subyacente, que aumentó tras dos meses seguidos de desaceleración.
Al interior de este componente se encuentran los productos con precios más volátiles como los alimentos naturales y la energía, los cuales son más susceptibles a factores externos, como las condiciones climáticas, la oferta y la demanda globales y los cambios en las políticas gubernamentales.
A causa de ello, en el décimo mes del año, el componente no subyacente registró un alza de 7.68 por ciento anual debido a que los precios de los productos agropecuarios aumentaron a 10.92 por ciento desde 6.76 por ciento previo.
Esto, ante las presiones en la inflación de frutas y verduras, que fue de 15.90 por ciento. En cuanto a los productos pecuarios, éstos se ubicaron en 6.17 por ciento y los energéticos y tarifas eléctricas autorizadas mostraron en términos mensuales una aceleración de 1.23 por ciento para ubicarse en 4.62 por ciento anual, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano.
De hecho, en octubre el genérico con mayor incidencia en la inflación fue la electricidad, con una variación mensual de 18.07 por ciento, pero que contribuyó en 0.205 puntos al incremento del INPC. Sin embargo, los nopales fueron los que más elevaron su precio, 34.67 por ciento e incidieron 0.025 puntos a la inflación general.
La papaya, el tomate y las calabacitas fueron otros de los productos que más se encarecieron en el mes, con aumentos de 26.85, 23.06 y 19.86 por ciento, respectivamente. En contraste, los genéricos que más bajaron fueron el limón y la naranja, con una reducción de 22.07 y 14.62 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el Inegi reportó que la inflación subyacente, que se centra en los precios de los bienes y servicios que cambian con poca frecuencia y proporciona una visión más clara de la trayectoria de la inflación general a largo plazo, se ubicó en 3.80 por ciento a tasa anual, una reducción comparado con septiembre (3.91 por ciento); con lo que acumuló 21 meses a la baja.
Al interior del índice, los precios de las mercancías bajaron a 2.81 por ciento en octubre desde 2.92 por ciento del mes previo, sumando 23 meses consecutivos de descenso; mientras que los servicios se situaron en 4.98 por ciento desde 5.10 por ciento, siendo la primera vez en dos años que se sitúan por debajo del 5.0 por ciento.
Ante el panorama anterior, analistas estimaron que la inflación general y subyacente al cierre de 2024 se ubicará en 4.4 y 3.8 por ciento, respectivamente; y para 2025 alcanzará 3.8 y 3.7 por ciento, en ese mismo orden.
“El repunte de la inflación general tras dos meses de disminuciones no sorprende, ya que en lo que va del año el componente no subyacente ha experimentado severos choques de oferta, y era prematuro anticipar una tendencia bajista sostenida”, señaló Grupo Financiero Monex.
SIGUE CICLO DE BAJAS. Además, Citibanamex explicó que los resultados del INPC sugieren que las presiones inflacionarias en México seguirán disminuyendo, por lo que mantuvieron sus expectativas de que el próximo 14 de noviembre el Banxico realizará un cuarto recorte a la tasa de interés de 25 puntos base.
De concretarse, la tasa objetivo bajaría a 10.25 por ciento y se espera que en diciembre se realice un ajuste más de 25 puntos básicos para que quede en 10.00 por ciento al cierre del año.
Fed recorta 25 pb a la tasa de interés de EU
En línea con lo esperado y por segunda vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés para dejarla en un rango de 4.75 a 4.50 por ciento, luego de que en septiembre también la bajara en 50 puntos básicos.
De acuerdo con el comunicado emitido por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el ajuste se determinó de forma unánime luego de que determinaron que los riesgos para alcanzar los objetivos sobre empleo e inflación están equilibrados, lo cual les permitirá continuar haciendo recortes adicionales en las próximas reuniones.
Además, destacaron que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido y que la inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2.0 por ciento; en cuanto al empleo, sostuvieron que las condiciones del mercado laboral se han “relajado en general”.
Posterior a la decisión, Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que las elecciones en las que Donald Trump fue elegido presidente, no tendrán efectos en las decisiones de política a corto plazo.
Y aseguró está consciente que reducir las tasas demasiado rápido “podría obstaculizar el progreso en la reducción de la inflación”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR