Curso inició el 4 de noviembre y concluye hoy

México es sede del curso Buenas Prácticas de Laboratorios de la OCDE

México es sede de la décimo sexta edición del curso de formación de inspectores del programa Buenas Prácticas de Laboratorio

Especialistas adquirieron las competencias necesarias para llevar a cabo una adecuada supervisión e inspección en BPL.
Especialistas adquirieron las competencias necesarias para llevar a cabo una adecuada supervisión e inspección en BPL. Foto: Especial.

México es sede de la décimo sexta edición del curso de formación de inspectores del programa Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde a través de talleres inspectores de 32 países fueron capacitados en la materia.

En el curso que inició el 4 de noviembre y que concluye hoy, los especialistas adquirieron las competencias necesarias para llevar a cabo una adecuada supervisión e inspección en BPL, donde además se compartieron experiencias y mejores prácticas, al tiempo de fortalecer la capacidad técnica de los inspectores y promover la cooperación internacional.

Fue en 1978 cuando la OCDE desarrolló los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio, los cuales tienen como finalidad promover la calidad y validez de los datos generados en pruebas que evalúan la seguridad de productos químicos, y desde 1981 el Consejo de la OCDE recomienda la implementación de éstos a los países miembros.

Al ser México miembro de la OCDE, desde el 2017 se obtuvo el reconocimiento para el programa de monitoreo de cumplimiento de BPL, para lo cual la Secretaría de Economía (SE) a través de la Dirección General de Normas (DGN) otorgó la autorización a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como organismo independiente, encargado de evaluar el cumplimiento de los principios de Buenas Prácticas de Laboratorios.

Con lo anterior, la EMA es responsable de emitir los reconocimientos a las instalaciones de pruebas y colaborar con las autoridades reguladoras. En este contexto, se cuenta con 23 instalaciones reconocidas en pruebas fisicoquímicas, de mutagenicidad, en toxicidad ambiental, en estudios de toxicidad, en estudios de residuos y en seguridad animal, entre otros.

La OCDE es una organización internacional que fomenta la cooperación entre países para coordinar políticas económicas y sociales, con el objetivo de facilitar el intercambio de información, maximizar el crecimiento económico y apoyar el desarrollo de los países tanto miembros y no miembros, entre otros.