Prestaciones de ley

¿Te pueden cambiar tus vacaciones por dinero? Aquí te contamos que dice la LFT

En el 2022 cambió el sistema de vacaciones en México.
En el 2022 cambió el sistema de vacaciones en México.

Entre los derechos laborales más importantes de los trabajadores del sector formal mexicano, se encuentran las vacaciones, las cuales se brindan una vez que se cumple un año de servicio. Asimismo, cada individuo perteneciente al sector laboral, puede decidir la forma y el tiempo en que tomará estos días de descanso.

Cabe resaltar, que el derecho a las vacaciones tuvo cambios en diciembre de 2022, cuando el Senado de la República en México y los legisladores que lo integran, aprobaron por unanimidad una reforma que hizo posible, el aumento del periodo de esta prestación, para pasar de 6 a 12 días hábiles en el primer año de trabajo.

Desde el primer año se pueden tener 12 días de vacaciones.
Desde el primer año se pueden tener 12 días de vacaciones.

A pesar de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), denominada ‘Vacaciones dignas’ dejó satisfechos a millones de trabajadores, hay detalles que no se pueden pasar por desapercibidos. Por ejemplo, muchos se han preguntado, si al no tomar los 12 días de descanso, estos se pueden pagar con dinero, y aquí, en La Razón de México te resolveremos algunas dudas.

¿Cuántos días al año se pueden tomar de vacaciones?

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (2), al cumplir un año laborando en el sector formal, las vacaciones serán de 12 días. A partir del sexto año laborando y hasta los 10 años laborando, los días de descanso corresponden a 22, y a partir de los 11 a los 16 años podrán ser de 24 días.

Si aún tienes duda de los días de vacaciones que se dan por cada año. Te dejaremos la tabla de los días respaldada por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

  • 1 año: 12 días.
  • 2 años: 14 días.
  • 3 años: 16 días.
  • 4 años: 18 días.
  • 5 años 20 días.
  • De 6 a 10 años: 22 días.
  • De 11 a 15 años: 24 días.
  • De 16 a 20 años: 26 días.
  • De 21 a 25 años: 28 días.
  • De 26 a 30 años: 30 días.

¿Las vacaciones se pueden cambiar por dinero?

Aunque, para muchos los días de vacaciones son un gran beneficio, para otros son bastantes, y por ello no quieren tomarlos, motivo por el cual esperan otra remuneración o incentivo. Lamentablemente, la Ley Federal del Trabajo, establece en su artículo 79, que las empresas, patrones o empleadores, no pueden compensar con otro tipo de elemento las vacaciones de los trabajadores.

El único caso, donde se da un monto por las vacaciones, es cuando la relación laboral termina antes de llegar al año, ya que el trabajador tiene el derecho a una remuneración proporcional por el tiempo trabajado.

Temas: