Luego de la victoria electoral de Donald Trump, se temió que el peso tuviera una depreciación mayúscula; no obstante, la divisa mexicana cerró la sesión en 20.1660 unidades por dólar, una pérdida de 0.43 por ciento frente al cierre del martes; ayer cotizó un máximo de 20.5840 y un mínimo de 20.0120 pesos por billete verde, informó el indicador interbancario del Banco de México (Banxico).
Mientras que el tipo de cambio en ventanilla se ubicó en 19.46 pesos por dólar a la compra y en 20.57 pesos por dólar a la venta, indicó Citibanamex.
Durante la noche del martes, en el marco de las elecciones de Estados Unidos, el peso perdió terreno frente al dólar y alcanzó los 20.80 pesos por billete verde; no obstante, al inicio de la sesión ganó terreno y cotizó en 20.57 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, destacó que la volatilidad que presentó la moneda mexicana se dio porque el mercado sabe que el presidente electo es un riesgo para México, “pero no significa que su mandato será catastrófico, pues en su primer periodo frente a la presidencia, inició una guerra comercial con China que benefició a México y firmó el T-MEC, lo que fortaleció la integración comercial con Estados Unidos”.
Indicó que “el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio” sigue vigente, y más si Trump amenaza a México, como lo hizo en días pasados, de imponer aranceles de entre 25 y 100 por ciento si no s resuelve el narcotráfico y la migración.
Para la analista, si Trump cumple con su amenaza “afectaría severamente las exportaciones de México, la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico, lo que elevaría la probabilidad de una crisis”, además, la imposición de aranceles provocaría la terminación del T-MEC.
Aunque recordó que, el mercado ya sabe que el virtual presidente electo no cumple sus amenazas, por lo tanto, la depreciación del peso fue menor en esta ocasión a la que se observó cuando ganó por primera vez la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, “no se puede descartar que el tipo de cambio supere de nuevo el nivel de 20.20 por dólar”.
En ese sentido, Grupo Financiero Monex, señaló que el peso mexicano “operó mixto mientras los mercados continuaban evaluando el resultado electoral en EUA, considerando nulos comentarios de Trump durante el día”.
Y previó que, hacia el overnight, el tipo de cambio oscile entre 19.98 y 20.30 pesos por dólar, “considerando la volatilidad actual a la espera de la inflación local y la reunión de la Reserva Federal (Fed) mañana”.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tuvo una ganancia; el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con un crecimiento de 1.77 por ciento o 900.95 puntos para alcanzar las 51 mil 732.46 unidades, lo que indica “sentimiento positivo”, señaló. En tanto, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) FTSE BIVA también cerró con un acrecentamiento de 1.46 por ciento o 15.28 puntos para llegar a las 1,062.75 unidades.