Para comprobar si realmente hubo descuentos durante el Buen Fin 2024, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo desde septiembre un monitoreo de los precios de 489 productos de mayor demanda como pantallas, electrodomésticos, celulares, entre otros, en 29 ciudades del país.
Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, explicó que para esta edición, también se desplegarán a mil 263 personas servidoras públicas en 326 centros comerciales, quienes realizarán visitas de vigilancia y estarán para conciliar de manera inmediata entre proveedores y personas consumidoras.
En conferencia de prensa sobre el Lanzamiento oficial de la décimo cuarta edición del Buen Fin, mencionó que a través del Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722, se contará con más de 200 personas atendiendo a quienes requieran asesoría o necesiten resolver de manera inmediata conflictos con algún proveedor.
Nu México llega a 10 millones de clientes en el país
Señaló que aunque el evento tiene como objetivo impulsar el comercio y venta de productos a precios accesibles, recomendó a los consumidores evaluar si realmente se necesita el producto o servicio y comparar precios para confirmar que la oferta sea real y evitar caer en publicidad engañosa, así como revisar las garantías, plazos y condiciones de la compra.
Esperan derrama económica de 165 mil mdp
Por otra parte, para este año, se estiman ventas superiores a los 165 mil millones de pesos durante los tres días que dura el Buen Fin, lo cuál sería 10 por ciento más que la derrama económica generada el año pasado, anunció Octavio de la Torre de Stefano, presidente de la Concanaco-Servytur.
Explicó que para alcanzar esta derrama económica se busca impulsar el e-commerce en México a través de la aplicación Buen Fin, que permitirá presentar y rastrear ofertas que habrá los días del evento. Además, que en esta edición se busca impulsar el consumo de productos nacionales.
“En este año queremos impulsar con los secretarios de Desarrollo Económico de cada localidad que tienen distintivo de marca estado que se promueva con más fuerza los artículos auténticamente realizados en México", comentó.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que en este año el Gobierno federal tiene como objetivo que los consumidores consigan los mejores precios, descuentos, productos y servicios, pero dando un lugar privilegiado a los artículos fabricados por manos mexicanas.
Apuntó que si no se les da prioridad a los productos hechos en México, los consumidores terminarán comprando artículos importados, por eso “se busca aumentar el contenido nacional de todo lo que estamos adquiriendo, es el rumbo que queremos tomar, y entonces vamos a ponerle empeño”, señaló Ebrard.
Además, aseguró que otro de los objetivos es dar respaldo a las empresas mexicanas para que en este evento comercial único “puedan tener ventas superiores al resto de los meses, quizá con salvedad de fin de año”.
Fechas para el Sorteo del Buen Fin 2024
En el mismo evento, la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrea Hernández Xoxotla, anunció que el 13 de diciembre se realizará el Sorteo El Buen Fin, como un incentivo adicional que promueve la inclusión financiera y el comercio formal a través del pago con tarjetas de crédito y débito.
Detalló que aquellas personas que hagan al menos una compra por un monto mínimo de 250 pesos en los negocios registrados, participan automáticamente por uno de los 321 mil 260 premios, los cuales van desde 500 hasta 20 mil pesos y un premio mayor de 250 mil pesos.
Asimismo, dijo que habrá 4 mil 987 premios de 20 mil pesos para los comercios participantes y un premio mayor de 260 mil pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT