Revisa las recomendaciones ante esta técnica

¿Sabes qué es el quishing? Ten cuidado al escanear un código QR

En La Razón te compartimos recomendaciones para evitar caer en la nueva técnica llamada quishing; te explicamos qué es

El quishing es una nueva técnica con la que pueden robar tu información. Foto: Freepik

En los últimos meses, empresas de ciberseguridad han identificado el incremento de ataques de phishing, pero ahora con una nueva técnica llamada quishing: se utilizan códigos QR para redirigir a las personas a sitios web maliciosos, engañarlas y así obtener su información confidencial.

¿Cómo funciona el quishing?

“Funciona de la misma manera que los ataques de phishing tradicionales, con la diferencia que en vez de valerse de un correo electrónico o un SMS con un enlace malicioso, necesita que la víctima escanee el código QR apócrifo” señaló Eset, compañía dedicada al desarrollo de software de ciberseguridad.

Luego de que los códigos QR se empezaran a usar para conocer ofertas, el menú de un restaurante, información de un producto o incluso pagar, los ciberdelincuentes se dieron cuenta que era un buen método para implementar ataques.

Es así como los ciberatacantes insertan un código QR en redes sociales, calcomanías o folletos que son atractivos y los hacen parecer legítimos, de esta forma las personas lo escanean y son redirigidos a sitios web que roban sus datos o información sensible.

Por ejemplo, puede llevarte a un sitio que emule ser una banca digital que solicite tus credenciales, o que el sitio a donde te direccione, en automático descargue un malware en el dispositivo.

“También es posible que los ciberatacantes recurran a mensajes que apelen al sentido de urgencia, incentivando al usuario a que escanee el código QR para evitar, por ejemplo, la suspensión de una de sus cuentas”, indicó Eset.

¿Qué debes hacer para evitar caer en esta estafa cibernética?

El quishing es una técnica que se usa por medio de códigos QR.
  • Antes de escanear un QR debes asegurarte que la fuente es fiable.
  • En caso de dudar si el código QR es confiable, puedes utilizar alguna aplicación que te permita previsualizar la dirección URL para confirmar si es segura
  • Se precavido ante códigos QR que llegan de manera inesperada o de algún desconocido, es mejor no escanearlos y más si contienen ofertas increíbles.
  • Siempre debes tener instalada un antivirus en tus dispositivos móviles donde realices operaciones bancarias o si manejas información sensible.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT