El peso cerró la jornada de ayer con una depreciación de 1.65 por ciento, algo que fue atribuido por analistas de Banco Base al anuncio sobre el supuesto llamado que hizo Donald Trump al proteccionista Robert Lighthizer, partidario de la imposición de aranceles, para que se haga cargo de conducir la política comercial de Estados Unidos.
Ayer, la moneda mexicana finalizó el día con una cotización de 20.1948 unidades por billete verde, una depreciación de 32.78 centavos respecto al jueves cuando alcanzó las 19.8670 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Al inicio de la jornada, la divisa mexicana avanzaba con fuerza frente a su par estadounidense; sin embargo, el tipo de cambio se disparó momentáneamente luego de que se dio a conocer la versión de que Robert Lighthizer, negociador del T-MEC y defensor del proteccionismo, fue llamado por Trump para formar parte de su gabinete.
IOAE anticipa desaceleración económica para los siguientes meses
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, tras la noticia difundida por el Financial Times, el tipo de cambio enfrentó fuertes presiones al alza, alcanzando una cotización de 20.2758 pesos por dólar.
“El regreso de Lighthizer implica que podría darse una revisión dura del T-MEC en 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales o sanciones en contra de México por cuestiones como el freno de la inversión privada en el sector energético, la reforma del Poder Judicial y el proyecto de reforma para eliminar organismos autónomos que podría ser aprobado la próxima semana en México”, explicó.
Según Siller Pagaza, en un artículo publicado el jueves 31 de octubre, Robert Lighthizer acusa a países con amplio superávit comercial de ser los proteccionistas en la economía global, por lo que se deben crear cuotas de acceso a capital, elevando para los extranjeros el costo de adquirir activos estadounidenses, además, que se debe impulsar la imposición de aranceles para compensar políticas industriales injustas.
En tanto, pese a la alta volatilidad registrada tras la victoria electoral de Trump el martes y la posible imposición de aranceles a México, el peso cerró la semana con ganancias frente al dólar de 0.40 por ciento u 8.20 centavos, de acuerdo con datos del Banxico.