Si ya formas parte del club que prefiere hacer transferencias electrónicas y comprar en línea debes de ponerte muy atento para evitar los cargos desconocidos en tu tarjeta y otros riesgos como el robo de identidad.
Una de las ventajas de la tecnología es que podemos acceder con mayor rapidez a las Apps bancarias para constatar la información de alguna compra y por ello, tenemos una mayor posibilidad de detectar si alguien ha hecho uso indebido de nuestra tarjeta de crédito o débito.
Si desafortunadamente fuiste víctima de uno de estos cargos, sigue nuestros consejos para reportar las acciones sospechosas de tu tarjeta:
Se reanudan llegadas y salidas en AICM tras afectación por neblina
- Detecta los cargos no reconocidos: anota el número de compra o el número de orden, el producto y la tienda que presuntamente realizó el cargo que tú no autorizaste.
- Cancela o apaga tu tarjeta: en algunos casos, los bancos te dan una tarjeta digital que puedes usar para realizar compras en línea y puedes apagarla o suspenderla de manera temporal o permanente desde la App de tu banco.
Si el cargo que detectaste fue directo a tu tarjeta física, llama a la línea de atención al cliente de tu banco y cancélala. Con esto evitarás que se pueda seguir utilizando y adquieras más cargos que tú no hayas realizado.
- Reporta los cargos: ya que has llamado a la Línea de Atención a Clientes dile al operador que has detectado compras o cargos que tú no realizaste. Dale a conocer el número de compra o de orden. Al realizar este proceso, el banco deberá darte un acuse de recibo con folio, fecha y hora de recepción, el cual debes conservar para cualquier aclaración.
- Verifica el reembolso de tu dinero: de acuerdo con la CONDUSEF, el banco está obligado a realizar el reembolso de tu dinero en las 48 horas posteriores al reporte que realizaste. Sin embargo, la institución deberá continuar con la investigación de dicha compra, la cual puede tardar entre 45 y 90 días. Si pasado este periodo de tiempo, el banco no se comunica contigo para dar un dictamen o realizar alguna aclaración, significa que tu reporte procedió sin algún problema.
Si eres de los afortunados que no han sido víctima de este tipo de fraude, te compartimos estas recomendaciones para evitar que caigas en esta situación:
- Evita el uso de tarjetas en páginas que te parezcan sospechosas y busca sitios seguros y verificados.
- En tiendas físicas, no pierdas de vista tu tarjeta y protege tu NIP.
- Al realizar una compra verifica que los establecimientos que visites sean serios y seguros. Para evitar posibles fraudes, muchos lugares ya aceptan la tecnología contactless o sin contacto para concretar una compra.
- En todo momento pide tu ticket de pago. Si lo comparten vía electrónica, verifica que llegue a la dirección de correo electrónico que proporcionaste.
- Activa las alertas bancarias en la app bancaria. Si no la tienes, descárgala y mantente al pendiente de las compras que haces. Verifica que recibas las notificaciones.
- Genera el hábito de revisar tu estado periódicamente, así podrás identificar cualquier cargo extra o desconocido y podrás actuar rápidamente.
- Solicita una tarjeta digital, éstas generan códigos dinámicos o CVV que cambian en cada compra para mayor seguridad.
- Ahora que ya sabes cómo actuar y cómo evitar un posible fraude, puedes realizar las compras que quieras. Siendo precavido podrás seguir comprando con más tranquilidad en tu tienda online favorita y también en la tienda física.
Cuidar tu información personal y bancaria es importante para evitar estos cargos y otros fraudes. No compartas tus datos personales con cualquiera y sé precavido al usar tus tarjetas pues contienen una parte muy importante de tus datos.
Recuerda que cuidar tu dinero debe ser una prioridad y poner atención a estos detalles te pueden ayudar a evitar pagar de más o pagar por una compra que no realizaste. Usa tu dinero de manera inteligente y segura para que puedas disfrutar sin complicaciones.
Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/.
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
am