La actividad industrial en México, que comprende a los sectores de minería, construcción, industrias manufactureras y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; registró un aumento de 0.6 por ciento en septiembre con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en septiembre los cuatro sectores secundarios se recuperaron de la caída registrada en agosto y superaron las expectativas del mercado, que esperaban un crecimiento de apenas 0.2 por ciento.
El repunte del noveno mes del año fue producto del fuerte crecimiento que registró el sector manufacturero, que aumentó 1.0 por ciento frente a agosto, su mejor nivel en los últimos tres meses del 2024.
Además, la construcción también ayudó al avance del IMAI, ya que incrementó 0.7 por ciento, sin embargo, el crecimiento del sector en septiembre fue marginal considerando que en el mes previo tuvo una caída de 4.3 por ciento mensual.
A diferencia de los sectores anteriores, la actividad minera y de servicios básicos (suministro de agua, energía y gas) presentaron una fuerte contracción de 1.3 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente, respecto a agosto.
Sin embargo, el Inegi indicó que con relación al noveno mes del 2023, la actividad industrial no mostró crecimiento. Este estancamiento se originó de la contracción que tuvo tanto la construcción como el sector minero.
A tasa anual, la construcción se contrajo 2.3 por ciento, sumando dos meses consecutivos de retrocesos anuales; mientras que la minería tuvo un retroceso de 4.3 por ciento en el noveno mes del 2024.
En contraste, las industrias manufactureras crecieron 1.5 por ciento anual y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final registró un aumento de 1.2 por ciento comparado con septiembre del 2023.
Hay que recordar que a inicios del año, analistas anticiparon que la actividad industrial en el país podría debilitarse ante la conclusión de las principales obras de infraestructura del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, debido a que el gasto en obra pública es menor a diferencia del año pasado, lo que provoca la fuerte caída anual, explicó Banco Base.
“En las cifras acumuladas se refleja una notable ralentización de los cuatro sectores; considerando que, durante el 2023, la construcción registraba un crecimiento acumulado de enero a septiembre del 12.4 por ciento anual (vs. 6.3 por ciento actual) y las manufacturas del 1.9 por ciento (vs. 0.3 por ciento actual)”, señaló Grupo Financiero Monex.
En un reporte sobre los datos del IMAI, explicó que ante el desempeño que ha registrado el sector industrial en lo que va del año, no se descarta que la debilidad del sector de la construcción se extienda hasta el cierre de año; mientras que en las manufacturas se puede observar un avance mixto, principalmente por la fabricación de equipos de transporte.
“Hacia adelante, es importante considerar que, de materializarse una mayor desaceleración a la observada recientemente, esta mermaría el avance del cierre de año en las cifras de actividad económica y puntualmente del PIB”, puntualizó Grupo Monex.