Ante el repunte que ha tenido la inflación general en este año, los dueños de micronegocios afirman que al 64 por ciento de los clientes no les alcanza para comprar la canasta básica, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Además, no sólo no les alcanza, sino que 85 por ciento de los vendedores reportan que los clientes piden fiado, hecho que ha aumentado en estos últimos meses.
De acuerdo con su Encuesta #24: “Desafíos a resolver segundo semestre 2024. Cambio de administración federal”, que fue realizada a negocios de abarrotes y misceláneas, siete de cada 10 pequeños comerciantes reportaron una disminución de entre 10 y 25 por ciento en sus ventas en los últimos seis meses.
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Esto lo atribuyen al incremento en los precios de algunos productos como el huevo, con un alza de 65 por ciento en los últimos seis meses; las bebidas refrescantes, con un repunte de 62 por ciento; las frutas y verduras, 50.6 por ciento; las botanas, con 43.3 por ciento, y los lácteos, cuyo precio se ha elevado 33.6 por ciento.
La inflación alimentaria sí golpea muy fuertemente al consumo nacional y, sobre todo, a la población más vulnerable…es la que destina hasta 90 centavos de cada peso que gana para la compra de alimentosCuauhtémoc Rivera, Presidente de la Anpec
Es por aumentos de precios como éstos que 54 por ciento reporta que sus clientes han disminuido su capacidad de compra y 84 por ciento de los agremiados de la Anpec considera que el costo de los alimentos de la canasta básica no ha bajado.
Por otra parte, nueve de cada 10 pequeños comerciantes considera que sus ganancias son “muy bajas”, precisamente por menores ventas y debido a que los servicios han subido, como es el caso de la luz, pues seis de cada 10 afirman que su factura creció entre 10 y 20 por ciento.
“La inflación alimentaria sí golpea muy fuertemente al consumo nacional y, sobre todo, a la población más vulnerable... es la que destina hasta 90 centavos de cada peso que gana para la compra de alimentos, por lo tanto es la que más le cuesta”, señaló en conferencia de prensa, Cuauh-témoc Rivera, presidente de la Anpec.
INSEGURIDAD PEGA EN PRECIOS. Asimismo, aseguró que se ha observado una ligera disminución de alrededor del 10 por ciento en la afluencia de clientes, también en parte por los niveles de inseguridad en algunas zonas del país, lo que ha provocado que algunos dueños de tienditas eleven el precio de los productos, especialmente de los de temporada.
El líder comerciante enfatizó que para 41.4 por ciento de los comerciantes la inseguridad representó entre 10 y 20 por ciento de pérdidas económicas en su negocio. Y es que por las extorsiones y cobro de piso los negocios pagan hasta 500 pesos a la semana; además, por los asaltos armados, también 53 por ciento se ve en la necesidad de invertir en jaulas y cámaras, lo que en conjunto representa un costo promedio de 15 por ciento de los ingresos de los comercios.
Por lo anterior, el ingreso y ganancias de los pequeños comerciantes cayeron casi 50 por ciento en los últimos años; “los negocios están llegando a 20 mil o 25 mil pesos mensuales de ventas, cuando antes de la pandemia del Covid-19, eran 40 mil pesos. El pequeño comerciante aspiraba a ganar un tercio de lo que vende: antes ganaba 13 o 14 mil pesos, hoy trabaja más y gana menos”.