La calificadora Standard & Poor´s (S&P) aseguró que México debe tener una gestión macroeconómica “cautelosa”, y que, si la deuda y el déficit fiscal aumentan o se deterioran, podrían reducir la calificación soberana actual de “BBB”, además de que siguen de cerca el tema de los apoyos financieros que el Gobierno de México le ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas de S&P, señaló que, si la confianza de los inversores y a su vez las inversiones se reducen, la calificación crediticia de México se vería afectada; no obstante, si la gestión política y económica que lleve a cabo el Gobierno mexicano es efectiva, también tendría una repercusión positiva.
Al respecto, Citibanamex indicó en su reporte económico, que en los últimos años el gasto público se incrementó en comparación con los ingresos, lo que ocasionó un alza en la deuda, ante esta situación es necesario que la administración, en 2025, reduzca el déficit público; sin embargo, el método propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de sólo hacer recortes al gasto para alcanzar la consolidación fiscal, es una propuesta “poco factible e ineficiente”, el gasto no se podrá reducir y ante la falta de una reforma que aumente los ingresos, se provocaría una recesión.
IOAE anticipa desaceleración económica para los siguientes meses
“Ante la dificultad de reducir el gasto y la ausencia de una reforma que aumente los ingresos, consideramos que las principales métricas de finanzas públicas enfrentan un deterioro”, señaló el reporte bancario.
Asimismo, el tema de las finanzas públicas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reducido y el marco institucional que ha cambiado en los últimos meses, ha ocasionado que las agencias calificadoras principales S&P, Moody´s Ratings y Fitch Ratings contemplen un cambio de perspectiva para México.
“Estas agencias han externado sus preocupaciones por los efectos de los cambios constitucionales de los últimos meses, destacando los relacionados a la reforma judicial. Asimismo, han señalado que están a la espera del presupuesto de 2025 para analizar las proyecciones de finanzas públicas de los próximos años”.
En ese sentido, pronosticó que las tres agencias podrían anunciar cambios en los próximos meses, y destacó que en el escenario óptimo es que mantengan las calificaciones actuales: S&P en BBB; Moody´s, Baa2; y Fitch Ratings en BBB-, pero podrían modificar las perspectivas de estable a negativo.
Citibanamex coincidió con Joydeep Mukherji al aseverar que sólo “un plan significativamente realista y robusto de consolidación de las finanzas públicas para el mediano plazo que incluya un fortalecimiento de los ingresos podría aplazar estas decisiones”.