El Gobierno de México y el sector privado renovaron el acuerdo del Paquete contra la Inflación y la Carestia (Pacic) 2024-2025; gracias a esta acción se garantiza que el costo de la canasta básica sea de máximo 910 pesos en los próximos seis meses.
En la firma del Pacic participaron 19 empresas productoras de alimentos y 11 comercializadoras, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, informó en su cuenta de X (antes Twitter) que la canasta básica consta de 24 productos y el compromiso fue fijar un precio máximo, lo que representó una reducción de 129 pesos respecto al anterior Pacic, “agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”.
Ramírez de la O destacó que las empresas que firmaron el acuerdo tuvieron la “disposición de contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que se influirá hacia expectativas más balanceadas entre productores
y consumidores”.
Aseguró que la inflación se ha reducido desde septiembre de 2022 hasta octubre del año en curso, pues pasó de 8.7 por ciento a 4.8 por ciento; no obstante, la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que el costo de las materias primas e insumos tengan un alza y, en México, los productores también enfrentan costos de recuperación mayores, pero agradeció a las empresas firmantes por “proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.
En el acuerdo, el sector privado se comprometió a no subir los precios de la harina de maíz, al menos hasta el 31 de diciembre de 2024 y de crear paquetes especiales que incluyan insumos y productos básicos con un precio inferior al estipulado; además, deberán impulsar la campaña promocional del Pacic.
Por su parte, el Gobierno federal aceptó fortalecer la producción nacional de granos en donde México es deficitario, a mantener los precios de los combustibles que se establecieron en 2018, así como el costo de las tarifas de las carreteras concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante seis meses.
El Paquete contra la Inflación y la Carestia fue un acuerdo que surgió en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, luego del alza de la inflación ocasionada por la pandemia de la Covid-19 y tras la guerra de Rusia con Ucrania. En ese sentido, fue un acuerdo entre el Gobierno federal, productores, distribuidores y comerciantes.