La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias no darán servicio presencial el próximo lunes 18 de noviembre, pero les recordó a las personas usuarias que los cajeros automáticos, corresponsales bancarios, banca digital, electrónica y telefónica seguirán en operación.
Asimismo, aseguró que los bancos que ofrecen servicios al interior de almacenes comerciales y supermercados abrirán en su horario habitual.
¿Por qué las sucursales bancarias no brindarán servicio presencial?
El cierre de las sucursales bancarias se da por una disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que “establece los días inhábiles en el sector financiero” y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2023.
Este 18 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana, y aunque la fecha exacta es el día 20, la Ley Federal del Trabajo estipula que se debe tomar como día inhábil el tercer lunes de noviembre.
Los próximos días que los bancos cerrarán será el 12 de diciembre y el 25 de diciembre.
¿Qué pasa si la fecha límite de un pago cae en día inhábil?
De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en el artículo 18 Bis4 se plantea que “en caso de que dicha fecha límite corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse el día hábil siguiente” y no habrá repercusión alguna.
Finalmente, la ABM recordó que los clientes bancarios tienen a su disposición “más de 63 mil 800 cajeros automáticos y 56 mil 300 corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año”.
LA.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.