La Junta de Gobierno del Banco de México disminuyó la Tasa de Interés Interbancaria 25 puntos base, y la ubicó en 10.25 por ciento, con esta reducción suman cuatro recortes en lo que va del año. La decisión se dio de manera unánime y tendrá efecto a partir del 15 de noviembre del año en curso.
Los integrantes del banco central mexicano determinaron que si bien la inflación general repuntó a 4.76 por ciento en octubre, por el alza en el componente no subyacente, y esperan que los choques que han afectado al no subyacente se “disipen en los siguientes trimestres”; asimismo, consideraron que la inflación subyacente, “que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación” disminuyó y se situó en 3.80 por ciento y prevén que siga descendiendo.
“Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25 por ciento”, señaló Banxico.
IOAE anticipa desaceleración económica para los siguientes meses
También, ajustó sus proyecciones sobre la inflación, para el cierre de 2024, la pasó de 4.3 por ciento a 4.7 por ciento anual y para el primero y segundo trimestre de 2025, de 3.7 por ciento a 3.9 por ciento y de 3.3 por ciento a 3.4 por ciento, respectivamente.
Finalmente, la Junta de Gobierno prevé que la inflación permita ajustes a la tasa de referencia, además, confía que “los choques globales” y los efectos que propician la caída de la actividad económica se desvanecerán, y buscará que la toma de decisiones sobre la baja de la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria requerida para alcanzar “la meta ordenada y sostenida de la inflación general” en 3.0 por ciento.
“El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.
Para Grupo Financiero Bx+, el panorama inflacionario tendrá retos en el futuro que podría provocar que la inflación no descienda como lo ha estimado Banxico, además que la volatilidad financiera puede aumentar; “no obstante, la decisión unánime y la guía futura en el comunicado ilustran a una Junta de Gobierno más permisiva con la inflación. Por lo que estimamos que el referencial cierre 2024 en 10 por ciento”.
De acuerdo con Bx+, el tipo de cambio escaló momentáneamente hasta 20.55 pesos por dólar; no obstante, el rendimiento del bono a 10 años se ajustó a 9.92 por ciento.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, aseveró que el discurso de Banxico fue “dovish, en el sentido que esperan seguir recortando la tasa, ven debilidad económica y adjudican la depreciación del peso a factores externos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR