Durante los siguientes 10 años, México se mantendrá como un líder exportador de frutas tropicales en el mundo, principalmente de aguacate, mango y papaya, según las Perspectivas Agrícolas 2024- 2033 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE).
En un informe divulgado ayer, señalaron que México actualmente ya es el principal exportador mundial de aguacate, fruta que seguirá siendo altamente demandada hacia el 2024 y 2033, por lo que se espera que la producción crezca 3.5 por ciento al año y alcance las 14 millones de toneladas anuales.
Debido a la alta demanda del aguacate, se proyecta que el “oro verde” se convierta en la fruta tropical más comercializada, superando a las piñas y los mangos en 2025 y alcance 4.3 millones de toneladas de las exportaciones para 2033.
Estas son las personas que podrán presentar su declaración anual este 1 de enero de 2025
“Pese a la creciente competencia de los exportadores emergentes, se espera que México conserve su posición de liderazgo en las exportaciones mundiales con una participación cuantitativa de 53 por ciento en 2033. Tal resultado se verá respaldado por un crecimiento de la producción de 3.6 por ciento anual durante el próximo decenio y el continuo crecimiento de la demanda por parte de Estados Unidos”, destacó el informe.
En cuanto al mango, la FAO y la OCDE estimaron que a causa de un aumento en la demanda de esta fruta en países como India, Estados Unidos, China y la Unión Europea, la producción de mango crecerá 3.6 por ciento y las exportaciones mundiales alcanzarán 3.2 millones de toneladas en 2033
Esto permitirá que México se beneficie de un mayor crecimiento de la demanda de importaciones de su principal mercado, Estados Unidos y logre una participación de 24 por ciento de las exportaciones mundiales en la siguiente década.
Por otra parte, señalaron que México es el mayor exportador mundial de papaya, por lo que en un futuro las exportaciones se verán determinadas principalmente por el incremento de la producción en nuestro país, por el aumento de la demanda y por la innovación para enviarla a otros países.
Según las proyecciones, se prevé que las exportaciones de papaya a nivel mundial alcancen poco menos de 0.4 millones de toneladas para 2033, esto porque “hasta ahora, un gran obstáculo para una expansión significativa del comercio internacional ha sido el carácter sumamente perecedero de la fruta y su fragilidad al transportarla, lo cual dificulta su suministro a destinos lejanos”.
Por ello, para su comercialización las innovaciones en la cadena de frío, el embalaje y las tecnologías de transporte ayudarían a distribuir de mejor manera la papaya, “sobre todo si se toma en cuenta la creciente demanda de los consumidores de los mercados de importación”.
EMISIONES EN AMÉRICA LATINA. Por otra parte, el informe anticipa que durante a próxima década, las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en América Latina y el Caribe aumenten 3.0 por ciento, con lo que se espera que la región represente 18 por ciento de las emisiones mundiales de la agricultura, cifra mayor que su participación en la producción total.