Presupuesto económico para 2025

Ven analistas presupuesto balanceado

Esperan haya una contracción en el gasto y mayor inversión pública, anticipó la gestora de fondos estadunidense Franklin Templeton

El presupuesto económico para 2025, que será presentado este 15 de noviembre en la Cámara de Diputados, será balanceado, con reducción de déficit y en línea con las expectativas del mercado, que esperan haya una contracción en el gasto y mayor inversión pública, anticipó la gestora de fondos estadunidense Franklin Templeton.

En conferencia de prensa, Jorge Marmolejo, vicepresidente de gestión de portafolios de Franklin Templeton México, señaló que debido a la incertidumbre actual, el Gobierno federal es consciente que no puede ir en contra de las preferencias de los inversionistas, por lo que el presupuesto no puede estar desbalanceado ni alejado de las estimaciones macroeconómicas reales.

“Veremos (un presupuesto) balanceado, con una reducción en los déficits, poniendo atención donde tiene que poner atención y demostrando que las prioridades son las mismas que el mercado preferiría: infraestructura, controlar el gasto en algunas partes y favorecer la inversión”, dijo.

En cuanto al presidente electo de EU, Donald Trump, el analista comentó que tarde o temprano se dará cuenta que México es un aliado comercial muy importante, pese a las publicaciones, negociaciones o amenazas que realice el republicano.

“Ya vimos a Sheinbaum poniendo restricciones a inversiones chinas, ésa probablemente será la moneda de cambio, muchas de estas inversiones se hacen de forma indirecta, seguramente serán difíciles de implementar, pero claramente los estadounidenses tendrán concesiones de nuestra parte”, apuntó.

Por otra parte, Marmolejo afirmó que hay un 75 por ciento de probabilidades de que se concrete algún escenario en el que se baje la calificación soberana de México el próximo año.

Destacó que en caso de ocurrir se puede “aguantar el descenso de un nivel en dos calificadoras: no necesariamente perderíamos el grado de inversión, pero mucho del riesgo político se ve en las tasas que pagamos, similares a los países que no tienen grado de inversión: pagamos una tasa altísima”.