La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que integra el Paquete Económico para el próximo año, estima un ingreso de 8 billones 056 mil millones de pesos, un incremento real de 3.3 por ciento respecto al estimado que se tiene para el cierre de este año.
De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la principal fuente de recursos provendrá de la recaudación tributaria, con una estimación de 5.3 billones de pesos en estos recursos.
Ante la Cámara de Diputados, el encargo de las finanzas públicas, sostuvo que esta proyección en los recursos tributarios, representa un incremento de 2.6 por ciento real respecto a lo que se registró este año, además de que señaló que, por primera vez en la historia moderna, estos ingresos alcanzarán 14.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Hacienda rechaza crear nuevos impuestos
Mencionó que es fundamental el esfuerzo de recaudación que han realizado, el cual ha permitido que este incremento recaudatorio se alcance sin crear nuevos impuestos, ni realizar incrementos a los existentes.
De esta forma, confió en que las medidas de eficiencia recaudatoria, así como la implementación de la Agencia de Transformación Digital, serán mecanismos que podrían ampliar la base tributaria, con lo que, aseguró, se mejorará la fiscalización en 2025.
“El proyecto de presupuesto reafirma el compromiso del gobierno con los sectores de menores ingresos en 2025, continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos e indirectos sobre el consumo agregado en las cuentas nacionales que son el componente más importante del Producto Interno Bruto”, dijo.
JVR