En la recta final del Buen Fin, se han registrado diversas quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre ellas por el incumplimiento de ofertas y promociones por parte de las diversas tiendas que participan en el “fin de semana más barato del año”.
Debido a que la “fiesta comercial” termina el próximo lunes 18 de noviembre y consumidores aún están a tiempo de conseguir diversos artículos con atractivos descuentos, en La Razón te decimos cómo reportar ante la Profeco a negocios que, entre otras cosas, no han respetado las ofertas, han cancelado compras o han incumplido con los plazos de entrega.
¿Qué hacer si tiendas no respetan promociones del Buen Fin? Esto dice Profeco
¿Te cancelaron tu compra, incumplieron con la fecha de entrega o te entregaron un producto distinto durante el Buen Fin? Si es el caso, ¡no te quedes de brazos cruzados!
Para presentar alguna queja, la Profeco pide ponerse en contacto a través del Teléfono del Consumidor, a los números telefónicos 55 5568 8722 y 800 468 8722, en un horario especial de 09:00 a 21:00 horas.
Otros canales oficiales para presentar una denuncia son las redes sociales oficiales, en X: @AtencionProfeco y @Profeco; en Facebook: ProfecoOficial. Además, puedes presentar tu queja vía correo electrónico, a:
- asesoria@profeco.gob.mx
- denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
- denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Si al terminar el Buen Fin aún tienes problemas con tu compra o el proveedor no te ha dado una solución, ten presente que tienes un año para presentar tu queja ante la Profeco; no obstante. para ello debes conservar y presentar tu ticket o comprobante de compra.
Buen Fin ¿Cómo obtener una compensación del 20% del producto que compré?
No importa si es en tiendas físicas o en línea, todos los establecimientos deben cumplir con las ofertas y promociones de sus artículos. En el caso de que el proveedor no cumpla con lo que ofrece, tienes derecho a:
- Exigir el cumplimiento de la oferta o promoción ofrecida
- Aceptar otro bien o servicio equivalente
- La rescisión del contrato, o el pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal
De acuerdo con la Profeco, también tienes derecho a una compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado.
Es decir, si compraste un producto de 25 mil pesos rebajado a 15 mil, y la tienda cancela tu compra, puedes exigir un rembolso y los 3 mil pesos por concepto de compensación del 20 por ciento de lo pagado.
cehr