La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó de una falla en vehículos de la marca coreana Kia, los automotores K4 sedanes 2025 podrían presentar que al encender la luz de posición o “cuartos delanteros” y después usar una luz direccional o las luces intermitentes, los cuartos delanteros se apagan.
De acuerdo con el organismo, si se presenta la falla se aumenta el riesgo de un accidente, debido a “una percepción inapropiada de la posición y anchura del vehículo". Asimismo, informó que la armadora inició una campaña de llamado a revisión para mil 784 vehículos, con vigencia indeterminada y sin costo alguno para los propietarios de las unidades.
¿Qué medidas implementará Kia?
Kia México inspeccionará los cuartos delanteros y reprogramará “la codificación variante de operación de los faros delanteros”. Además, implementó las siguientes acciones:
Buen Fin: Qué hacer si una tienda no respeta promociones y cómo reportarla ante Profeco
- Enviará un correo electrónico, o mensaje de WhatsApp a las personas que hayan adquirido un vehículo de este tipo para notificarles del llamado a revisión
- Informará por conducto de los Distribuidores Autorizados Kia y también a través de la aplicación para dispositivos móviles MyKia+
- En su sitio web oficial publicará el llamado a revisión
Otros medios de contacto
- Distribuidores Autorizados Kia
- Página de internet: www.kia.com
- TeléfonoKIA ContactCenter: 55 4780 0542 opción 5
- E-mail: contactcenter@kia-mexico.com
¿Y para qué sirven las luces de posición?
Las luces de posición o cuartos son un tipo de luz que los vehículos tienen para indicar la presencia y la posición del vehículo durante la noche o en condiciones con baja visibilidad como cuando hay niebla o lluvia. En México, son luces que todos los vehículos deben tener de forma obligatoria.
Este tipo de luces son de baja intensidad y se encienden generalmente en los dos extremos del vehículo: en la parte delantera y trasera.
Sus funciones principales son:
- Visibilidad: ayudan a que los conductores puedan ver el vehículo.
- Posicionamiento: permiten que se sepa la posición exacta del vehículo, sobre todo en vías poco iluminadas.
- Seguridad: Al hacer visible el vehículo, las luces de posición contribuyen a la seguridad en la carretera y se evitan accidentes.
Finalmente, Kia señaló que hasta el 31 de octubre de 2024, no ha tenido conocimiento o reporte alguno de algún siniestro o accidente derivado de esta falla.
Por su parte, la Profeco invitó a los consumidores que hayan realizado un cambio de propietario, que informen a través de los medios señalados, los datos de los propietarios actuales para que los distribuidores se contacten; asimismo, seguirá atenta al cumplimiento de esta alerta y pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800 468 8722 en el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT