Ayuda a empresas a alcanzar certificaciones

Daikin y su impulso por democratizar la innovación

La empresa japonesa tiene un objetivo claro hacia 2050 que es convertirse en cero emisiones; quiere impulsar el desarrollo del talento sin sesgo social, añade

Ricardo Rodríguez, Sr. Manager de Desarrollo de Negocios de Daikin, en imagen de archivo.
Ricardo Rodríguez, Sr. Manager de Desarrollo de Negocios de Daikin, en imagen de archivo. Foto: Especial

Daikin, el fabricante japonés de aire acondicionado, es consciente de los cambios acelerados que se gestan en pro del cuidado del planeta, por lo que desde ya hace mucho tiempo aprovecha esta evolución como una oportunidad para contribuir a una sociedad sostenible y que le permita crecer como grupo empresarial.

En el marco del incMTY Summit 2024, que se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre pasado, Daikin, junto con incMTY premiaron a los ganadores de la tercera edición de Airtech Challenge, iniciativa que invita a emprendedores y emprendedoras que residan en la región latinoamericana, a presentar sus startups y proyectos relacionados con la industria HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) y su cadena de suministros, a través de iniciativas de al-
to impacto.

Ésta, al igual que otras tantas iniciativas del grupo, está orientada a continuar con la visión de la firma nipona, que ve en la democratización de la innovación, una oportunidad única para continuar el desarrollo del talento en el país, y así contribuir, además con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), señaló a La Razón Ricardo Rodríguez, sr. manager de Desarrollo de Negocios e innovación de Daikin.

Al término de la premiación del Challenge que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Rodríguez explicó que Daikin no ha parado su apuesta en la tecnología para ofrecer a sus clientes, diferentes soluciones que los ayuden a conseguir las certificaciones que necesitan en materia de sostenibilidad.

¿Cuál es la labor que realiza Daikin con sus clientes en materia de sostenibilidad? En general Daikin está apostando por varias tecnologías, en este caso dependiendo del mercado podemos ofrecer diferentes soluciones entre las que se encuentra la bomba de calor, que es una de las tecnologías emblemáticas de Daikin en la tecnología Inverter y el refrigerante R32, de esa forma contribuimos directamente en la reducción de emisiones de carbono con el uso de refrigerantes eficientes y con la eficiencia energética de forma indirecta con el consumo de energía reduciéndola a través de la tecnología Inverter.

Además de ello, estamos trabajando justo con el tema de innovación, a través de desafíos de innovación abierta, trabajo colaborativo para las startups, con lo que buscamos desarrollar soluciones en la capa digital de la gestión de edificios, que muchas veces hay entre 25 a 30 por ciento de ahorros energéticos, solamente atribuibles al mal uso o el uso poco eficiente de los equipos. Es automatizar esto que a veces se convierte en un descuido de los usuarios automatizarlo de forma que ya no se convierta en un desperdicio de energía.

Ganadores del Airtech Challenge 2024, en el marco del incMTY.
Ganadores del Airtech Challenge 2024, en el marco del incMTY.

¿Qué lineamientos sigue específicamente Daikin para considerarse sostenible? Tenemos una visión ambiental 2050 que es convertirnos en una industria cero neto para ese año, esto se hace a través de productos, a través de servicios y a través del poder del aire.

En la parte de productos en toda nuestra producción existen medidas, sobre todo, con el uso de refrigerantes. Dentro de nuestra producción los refrigerantes que ocupamos tienen cierta fuga de refrigerantes atribuible a la producción; por ello, al ocupar refrigerantes cada vez más eficientes, con menor impacto ambiental, esa reducción que se cumple en el impacto de la fuga es positivo. Básicamente estamos apostando más hacia la reducción de la emisión a través de los refrigerantes y a través de soluciones para nuestros clientes.

¿Qué otras metas tienen más allá de 2050? En el tema de innovación, que es la parte que yo manejo, estamos buscando generar nuevas soluciones en la parte de capa digital; entonces es básicamente una oferta que ayuda a nuestros clientes a reducir su huella de carbón; básicamente mi cancha de acción.

Donde también estamos buscando, no solamente tener estas soluciones como parte de nuestro portafolio de servicios y complemento, sino también en un futuro cercano de pronto de aquí a 2027 o 2028, es hacer inversiones en startups con el objetivo de desarrollar esas soluciones a nivel Latinoamérica.

¿Dentro de los objetivos ODS cuáles son sus principales ambiciones? En los objetivos de la parte de innovación bueno contribuimos a democratizar también la innovación, estamos apelando a la adquisición de nuevo talento de forma democratizada; es decir, sin ningún sesgo racial y a través de la colaboración con la academia, entonces ahorita en la colaboración más fuerte que hemos tenido a través de Tecnológico de Monterrey; sin embargo, a través de laboratorio vamos a colaborar en la adquisición de talento en toda Latinoamérica en toda la región.

¿Cuánto es lo que invierte Daikin en la innovación? Depende, hemos venido creciendo en inversión, pero si hablo solamente de Challenge, de innovación abierta, estamos en algunos cientos de miles de dólares, digamos que menos de medio millón y eso se ha convertido en ser una estrategia muy orientada hacia mercadear que somos una empresa de innovación. Ha ido poco a poco evolucionando hacia ser una innovación mucho más tangible y orientada a escalar soluciones que tengan impacto en el mercado, entonces creería que, a partir de esa base de inversión en los últimos años hemos venido creciendo más o menos a un 20 por ciento y ya con el laboratorio de innovaciones esa inversión va a crecer mucho más.