Hasta las 19 horas del domingo 17 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido un total de 241 inconformidades por parte de consumidores que han denunciado ciertas prácticas en detrimento de sus bolsillos; así desde el pasado viernes, el arbitro ha logrado recuperar un monto total de 1 millón 084 mil 100.24 pesos en favor de los afectados.
La procuraduría sostuvo que la principal inconformidad de 43 consumidores fue que los proveedores no respeten el precio anunciado, que no cumplan con la promoción, con 38 menciones; incumplimiento de oferta con 32; cancelación de compra, con 27 y 24 por negativa en la entrega del producto.
La Profeco sostuvo que del viernes 15 al 17 de noviembre, se tiene un registro de 241 inconformidades, de las cuales 173 fueron conciliadas, 63 siguen en trámite, cuatro no se conciliaron y una se canalizó a otra dependencia.
De la misma manera, la procuraduría sostuvo que del total de inconformidades, 52 de ellas han sido hacia Walmart; 16 contra Bodega Aurrera y Coppel, respectivamente; 14 a Soriana y Sam’s Club; 11 a Sears y 10 Liverpool, entre otros proveedores.
Además, se han dado 10 mil 662 asesorías a través de las Oficinas de la Defensa del Consumidor (ODECOs) y del Teléfono del Consumidor, por medio del cual se ha apoyado a las personas en los casos de incumplimiento de oferta, cancelación de compra, incumplimiento en los plazos de entrega y entrega de producto equivocado, principalmente.