Los precios del petróleo subieron cerca de 2 dólares por barril este lunes tras conocerse que se había interrumpido la producción de crudo en el yacimiento noruego Johan Sverdrup, lo que se sumó a alzas anteriores derivadas de la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con Reuters, el crudo Brent subía 2.24 dólares, o 3.15 por ciento, a 73.28 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI ganaba 2.16 dólares, o 3.22 por ciento, a 69.18 dólares por barril.
Equinor dijo que había paralizado la producción de su yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, el mayor de Europa occidental, debido a un corte de energía en tierra. Un portavoz de la empresa informó de que se estaba trabajando para reanudar la producción, pero que no estaba claro cuándo sería.
Precios del Gas LP: Esto costará en CDMX y Edomex del 22 al 28 de diciembre de 2024
Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias tras conocerse la noticia, que indicaba un posible endurecimiento del mercado de crudo del mar del Norte, dijo a Reuters el analista de UBS, Giovanni Staunovo.
Los precios también subieron por la escalada de la guerra de Rusia en Ucrania durante el fin de semana.
En un cambio significativo, la administración del presidente estadounidense Joe Biden permitirá a Ucrania usar armas fabricadas en Estados Unidos para golpear el interior Rusia, dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión.
El Kremlin dijo el lunes que Rusia respondería a lo que calificó como una decisión imprudente de la administración de Biden. “Si Biden permite que Ucrania ataque a las fuerzas rusas en torno a Kursk con misiles de largo alcance, es posible que el petróleo vuelva a sufrir una puja geopolítica, ya que se trata de una escalada de la tensión en respuesta a la entrada en liza de las tropas norcoreanas”, afirmó Tony Sycamore, analista de mercados de IG
Las exportaciones rusas de petróleo apenas se han visto afectadas hasta ahora, pero los precios del crudo podrían subir aún más si Ucrania ataca más infraestructuras petrolíferas, según Saul Kavonic, analista de energía de MST Marquee.