Con datos hasta el tercer trimestre de este año, las remesas acumularon una cifra de 48 mil 386 millones de dólares, convirtiéndose en el principal motor de ingresos de divisas a México, por encima de la Inversión Extranjera Directa (IED) que, de acuerdo con autoridades, ha registrado cifras récord.
En un análisis realizado a las cifras del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Economía (SE) se puede observar que las remesas, un tanto impulsadas por la incertidumbre que se generó previo a la elección presidencial en Estados Unidos, se incrementaron en los últimos meses, haciendo que anotarán un récord en su variación acumulada.
De acuerdo con el análisis “Migración y Remesas” realizado por BBVA Research, el discurso de Donald Trump contiene mensajes hostiles contra la migración y un programa que pretende asegurar la frontera sur de Estados Unidos, para frenar la llegada de personas indocumentadas, lo que podría impactar en las remesas que llegan a México.
Siniestros viales suben 10% en diciembre: AMIS
No obstante, destacó que no hay una relación evidente entre el desempeño del flujo de remesas a México con el partido del presidente en turno en Estados Unidos; sin embargo, sí se ha observado es que, durante la primera administración del republicano, las remesas que llegaron a México dieron un brinco al aumentar 50 por ciento.
En ese sentido, se puede deducir que, ante el temor de ser deportadas, las personas envíen más dinero a sus connacionales, con el objetivo de tomar más precauciones, aunque BBVA destacó que la única caída en el envío de remesas sucedió entre 2008 y 2013, cuando la actividad económica se detuvo por la recesión financiera que afectó al sector de la construcción, donde laboraban una gran cantidad de migrantes mexicanos.
“Se puede observar que no es evidente que exista alguna relación entre el desempeño del flujo de remesas a México con el partido del presidente en turno en Estados Unidos. Inclusive, durante los cuatro años de la primera administración del presidente Trump, las remesas que recibió México reportaron un incremento de más del 50 por ciento en dólares”, indicó el documento.
No obstante, pese al aumento de la llegada de remesas, se ha observado una desaceleración hacia el cierre de 2024, pues en el segundo trimestre, llegaron al país, 17 mil 259 mdd, mientras que para el tercer trimestre, sólo 17 mil 60 mdd; incluso en junio se alcanzó récord histórico, con 6 mil 213 mdd; sin embargo, en los siguientes meses hubo un decrecimiento, pues en septiembre sólo llegaron 5 mil 539 mdd.
Como segundo generador de divisas se encuentran las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales que durante los primeros nueve meses del año registraron un monto de 41 mil 246 mdd y en tercera posición se encuentra la Inversión Extranjera Directa (IED), con 35 mil 732 mdd, ésta última, una de las generadoras de divisas que más había captado en años anteriores, en comparación con otros sectores.
“El monto de la IED, que ya tenemos la cifra, estimamos para el cierre del año 38 mil 172 millones de dólares aproximadamente, y el del trimestre 35 mil 732 millones de dólares, esto es un incremento respecto al año pasado de alrededor de 10 puntos y nos va a dar un máximo histórico al fin del año”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE).
A la mitad del 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México totalizó 31.1 mil mdd, una reducción de 1.0 mil mdd de lo recibido en el mismo periodo de 2023. Esta caída del 3.2 por ciento está dada en su mayoría por menores inversiones nuevas y transferencias entre compañías. En contraste, la reinversión de utilidades continúa con un paso positivo, al pasar de 25.5 mil mdd a 30.3 mil mdd, 18.7 por ciento anual más.
En cuarta posición se encuentra los ingresos por turismo extranjero, que captaron en el periodo de referencia alrededor de 24 mil 266 millones de dólares y en última posición se destacan a las exportaciones petroleras con apenas 21 mil 480 mdd.
Respecto a los ingresos por turismo extranjero, Francisco Madrid, director de STARC Anáhuac Cancún, ha señalado que, la actividad turística ha descendido en México a falta de promoción, “en la parte de turismo receptivo sí vemos que empieza y se va acentuando una desaceleración que esperaríamos continúe seguramente en los meses subsecuentes”.
En última posición se ubicaron las exportaciones petroleras, las cuales registraron un monto de 21 mil 476 mdd, registrando uno de los valores más bajos para uno de los principales generadores.
Lo anterior se explica por una disminución que se registró en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, la cual se situó en los últimos meses en 65.95 dólares por barril, cifra menor en seis dólares y en 16 dólares contra el promedio del mismo mes pero del año pasado.