Coleccionar monedas es un pasatiempo que, para algunas personas, es demasiado serio. Cada cierto tiempo, el Banco de México descontinúa ejemplares o pone otros en circulación, lo cual ha creado un amplio mercado de piezas de colección.
Así, entre monedas viejas y descontinuadas, u otras con defectos de acuñación, se ha creado toda una serie de hábitos de compra y venta de monedas, en donde existen ejemplares por los cuales se pagan miles y hasta cientos de miles de pesos.
Aunque los ejemplares más comunes en este mercado son las piezas descontinuadas o con fallas de impresión, existen algunas cuyo valor exorbitante reside en su valor histórico, ya sea porque son piezas que fueron acuñadas durante una época específica o porque conmemoran algún evento.
Es el caso de un ejemplar que se encuentra en circulación en sitios web de compraventa, el cual se vende en casi 50 mil pesos. ¿Vale la pena por su precio? Te contamos.
Estas son las características de la moneda histórica del 68’
En el sitio web de compraventa Mercado Libre, apareció un ejemplar de una moneda que presume contar con un fuerte valor histórico, la cual parece ser obligatoria para los coleccionistas.
Se trata de una moneda conmemorativa de los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968, la cual seguro es de amplio interés para historiadores y coleccionistas.
De acuerdo con la descripción del producto, es una moneda de plata, con la inscripción Ley 0.720, la cual, de acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, significa que contenía 12 gramos de plata pura. Su valor es de 25 pesos.
Pero su verdadero valor de colección radica en su diseño, pues cuenta con un dibujo de un jugador de lo que aparenta ser juego de pelota prehispánica y, al fondo, los cinco anillos de los Juegos Olímpicos. Alrededor, la leyenda: “Juegos de la XIX Olimpiada México 1986”.
Esta infaltable moneda se vende en Mercado Libre por 40 mil pesos, lo cual seguramente es un precio justo para coleccionistas de monedas nacionales.
Sin embargo, en otro sitio web del mismo tipo, eBay, el mismo ejemplar se vende por un precio que, si bien sigue siendo alto, es considerablemente menor a la oferta en Mercado Libre.
Así, en eBay, la misma moneda se vende entre seis mil y 11 mil pesos, más alrededor de mil pesos por envío. Por lo que, si quieres este ejemplar en tu colección, considera buscar mejores opciones de compra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am