“Hemos sido un aliado leal”, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, luego de que se ha señalado que México es la puerta trasera de productos chinos a Estados Unidos y ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) que iniciará en 2026.
Durante su primera reunión con medios de comunicación, el funcionario refirió que las acusaciones que han lanzado ambos países norteamericanos en contra de la nación no tienen fundamentos, al asegurar que en México se protege la propiedad intelectual de las empresas, “yo le preguntaría a alguna empresa de Estados Unidos si en México se le robó su propiedad intelectual. Un caso, y si lo hubo, se sancionó. México es el aliado más leal que han tenido”.
Flujo comercial entre EU y México es importante, asevera Ebrard
El funcionario federal añadió que México tiene un poder de negociación relevante, y que no se debe llegar a la revisión del T-MEC pensando en que sé es débil; la zona segura para llegar a 2026, es el comercio entre Estados Unidos y México, por eso se deben optimizar ventajas y fortalezas.
Destacó que el flujo comercial entre ambos países es importante, pues la suma de importaciones y exportaciones constituye uno de los flujos comerciales más significativos; aunque la economía estadounidense es más grande que la mexicana, cualquier acción que se lleve a cabo, afectará a las empresas y a los fondos de capitales de Estados Unidos que se encuentran en México.
Respecto a los comentarios de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en los que asegura que a México llega más Inversión Extranjera Directa (IED) de China que a los otros miembros del T-MEC, Ebrard Casaubón desmintió tal aseveración, ya que aseguró que desde 2016, el 68.1 por ciento de la IED china se encuentra en Estados Unidos, 31.5 por ciento en Canadá y sólo 0.4 por ciento está en México; así, en conjunto, la IED suma en total en la región alrededor de 395 mil 389.64 millones de dólares, “¿de qué hablan, what are you talking about?”.
Asimismo, sostuvo que es poco probable que las empresas retiren sus inversiones del país, pues México ha sido importante para lograr que sus plantas tengan una productividad alta, como es el caso de Ford, que produce los vehículos Mustang en Cuautitlán Izcalli, y que compiten con los vehículos eléctricos chinos que llegan a Europa, específicamente, a los mercados de Suecia, Dinamarca, Noruega y Alemania; o el caso de BMW, que su planta de San Luis Potosí es la más productiva.
Impulso al contenido nacional
México busca implementar una política industrial que genere desarrollo económico y mejores empleos, pero también que se incremente el contenido nacional, aseguró Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
“El planteamiento es concretar una política industrial cuyo principal objetivo desde la Secretaría de Economía sería incrementar el contenido nacional, aunque en realidad es generar desarrollo, mejores empleos, etcétera”.
El funcionario federal dijo que una política industrial buscará que existan empresas e industrias que generen una “mayor absorción de tecnología y mejores empleos” y para lograrlo la SE trabajará en dos sentidos: el primero, de forma territorial en los Corredores del Bienestar para definir inversiones; segundo, sector por sector, que esas inversiones sean destinadas a las “potencialidades que hay en ese lugar” para tener la oportunidad de ampliar el contenido nacional, “absorber tecnología y para innovar”.
De igual forma, añadió que se deben aprovechar todos los instrumentos de comercio exterior, y de regulación que se tienen, además de buscar soluciones con la banca de desarrollo para que se avance en esta política.
Llerenas Morales señaló que uno de los problemas principales que enfrenta el país, es que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen problemas de absorción de tecnología, financiamiento, de capital humano, por lo que a estos temas se les debe poner mayor atención.
“En todas las conversaciones que hemos tenido con las empresas, sí está que el tercero en la cadena en México, sí es un problema; es decir, uno tiene una empresa global, tiene una segunda empresa normalmente mexicana que le provee, y una tercera empresa generalmente una Pyme, ahí es donde hay problemas de absorción de tecnología, de financiamiento, de capital humano”, sostuvo el subsecretario.
Destacó que México debe desarrollar una industria de dispositivos médicos, de microprocesadores, y de electromovilidad, “es el planteamiento que estamos haciendo y ahí creemos que podemos darle forma a algo que efectivamente no hemos hecho”.
Vidal Llerenas recordó que siempre se había pensado en que “la mejor política industrial era no tenerla”, pero actualmente se debe impulsar para tener un crecimiento regional y por sector.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT