La actividad económica de octubre habría caído ligeramente en 0.1 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, luego de que las actividades secundarias y terciarias registraron nulos movimientos, anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
El indicador dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que en octubre y a tasa anual el IOAE, un ligero crecimiento de 0.4 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), derivado de una caída anual de 1.3 por ciento en las actividades secundarias o del sector industrial y un incremento de 1.1 por ciento en las terciarias o de servicios.
El indicador también arrojas las cifras de crecimiento para septiembre, en las que estima que en su variación anual real es de un crecimiento de 0.3 por ciento impulsado, principalmente, por sus actividades terciarias que estiman un avance de 0.4 por ciento en su estimación puntual.
Nu México llega a 10 millones de clientes en el país
En su comparación mensual, el IOAE de septiembre anticipa una caída porcentual real de 0.2 por ciento, tras un crecimiento en las actividades industriales de apenas 0.6 por ciento, pero contrarrestado por una caída de 0.7 por ciento en los servicios.
Ante ello, analistas refieren que, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Inegi, se anticipa que los resultados muestran una revisión a la baja para los pronósticos del IGAE de septiembre, por lo que las estimaciones del indicador oportuno incrementan las señales de ralentización para la actividad económica.
De acuerdo con Grupo financiero Monex, la ralentización de la actividad económica se podría observar para los meses próximos, por lo que de materializarse se hilarían 3 meses consecutivos en contracción. Lo anterior, considerando el débil desempeño en las cifras del IGAE de agosto (-0.3% m/m); en donde las actividades de la industria presentaron el mayor lastre del periodo (-0.5% m/m).
“La atención se mantendrá en el desempeño del sector de la construcción, afectado principalmente por las finalización de obras públicas y privadas. Por otro lado, es importante mencionar que los resultados de hoy contrastan con el repunte del sentimiento empresarial y de los consumidores. Por lo que, no descartamos un mayor impulso en el consumo para el último mes del tercer trimestre”, destacó Monex.
Asimismo, refirió que, hacia adelante, serán clave los resultados finales del IGAE de septiembre, así como las cifras definitivas del PIB al tercer trimestre del año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT