Derivado del proteccionismo comercial y por las tasas de referencia restrictivas, la calificadora de riesgo Moody’s Ratings dio a conocer que recortó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana para el cierre de este año, al pasarla de 2.4 a 1.5 por ciento, mientras que para el próximo año la bajó 0.2 puntos porcentuales, al pasarla de 1.5 por ciento a 1.3 por ciento.
De acuerdo con el documento “Mercados emergentes – Global Perspectiva 2025”, las economías pequeñas crecerán por encima de las tasas de 2024, porque tienen “sólidos motores internos” que repercuten en más estabilidad y resiliencia, mientras que los mercados emergentes, también crecerán, pero con una tasa inferior a la de 2024.
Trump podría influir en economía mexicana
Moody´s destacó que, uno de los riesgos que enfrentarán los mercados emergentes, y que podría condicionar la perspectiva de crecimiento, es que en Estados Unidos se modifiquen, pues el presidente electo Donald Trump ha anunciado medidas que, de ser promulgadas, impulsarían la imposición de aranceles, también una reducción de impuestos que provocarían un deterioro de la deuda, pero también un aumento de la inflación y las tasas de interés.
Precios del Gas LP: Esto costará en CDMX y Edomex del 22 al 28 de diciembre de 2024
Importante, balance en tasas de interés: Moody’s
“El crecimiento económico es particularmente importante para los mercados emergentes que buscan desarrollar resiliencia económica, mejorar la sostenibilidad de la deuda y atraer inversión extranjera directa estable. El crecimiento también favorece el desarrollo de infraestructura y las necesidades sociales, incluyendo el empleo, los ingresos y los estándares de vida”, indicó la calificadora.
La actividad económica de cada país, dependerá de varios factores, pero principalmente que se tenga estabilidad, políticas públicas y que el gobierno sea eficaz, para Moody’s es importante, que se encuentre un balance en las tasas de interés “que no restrinja ni sobre estimule el crecimiento económico”.
En el análisis se destacó que no todos los mercados emergentes aprovecharán, de igual manera las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y de la cadena de bloques (blockchain) para tener mayor productividad laboral o gestionar los riesgos crediticios.
Si los gobiernos quieren mantener “las condiciones crediticias estables” será necesario un crecimiento económico estable, pero los disturbios sociales, el riesgo ambiental que viven las regiones, los problemas geopolíticos que enfrenta el mundo, así como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son los principales riesgos crediticios, y prevé que “los niveles de deuda —más el costo del servicio de la deuda existente y el acceso a nuevo financiamiento— se mantendrán altos, especialmente para los gobiernos con una calidad crediticia débil y recursos limitados”
cehr