Implementación de las reformas en materia de comercio exterior

SAT y ANAM refuerzan cooperación

Buscan intensificar sus esfuerzos para garantizar un comercio exterior más seguro y ordenado

Oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Foto: Moisés Pablo Nava

El servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) buscan intensificar sus esfuerzos para garantizar un comercio exterior más seguro y ordenado, por lo que supervisaron los avances en la implementación de las reformas en materia de comercio exterior.

Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT y Andre Foullon Van Lissum, titular de la ANAM, realizaron una visita de supervisión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde destacaron que debe existir una estrecha colaboración interinstitucional que permita asegurar el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales, para evitar prácticas que pudieran afectar el comercio justo y la competitividad.

En particular, se enfocaron en la supervisión del régimen de minimis, un esquema que, en su forma actual, ha sido objeto de abuso por parte de algunos importadores que intentan eludir el pago de impuestos, como el Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El régimen de minimis permite la exención de ciertos impuestos para mercancías con un valor menor a una cantidad establecida y ha sido aprovechado de manera indebida en algunas ocasiones, ya que afecta a las finanzas del Estado. En ese sentido, el SAT mencionó ha trabajado para evitar que este esquema se utilice con fines fraudulentos, como estrategia para reducir los costos de importación a costa del erario.

La visita al AIFA se enmarcó dentro de las recientes reformas en materia de comercio exterior y responde a la necesidad de implementar nuevas reglas y exigir el cumplimiento de mayores requisitos para las plataformas de comercio electrónico y empresas de paquetería o mensajería que operan en el país.