Hacer un testamento es importante, porque la persona esta tomando una gran responsabilidad antes de morir, puesto que en dicho documento plasmara su voluntad y decisión de como distribuir su patrimonio.
De a cuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el testamento es un documento legal, en el cual se establece los deseos de las persona, respecto al patrimonio que creo durante su vida.
A pesar de que el testamento es un documento revocable, que se puede cambiar cuantas veces una persona lo considere necesario, hay quienes deciden no hacerlo.
¿Quieres pedir un préstamo? Este es el aviso de Fonacot que debes tomar en cuenta antes de 2025
Inclusive, en el Blog del Portal del Gobierno de México, se informa que existen 4.6 millones de avisos de testamentos registrados en el país, es decir, poco menos del 4% de la población tiene un testamento.
¿Qué pasos de deben seguir para heredar una casa intestada?
Cuando una casa queda intestada, heredarla puede ser una situación complicada, que además dependerá de las distintas reglas y procedimientos de cada entidad federativa.
No obstante, es importante entender, que heredar una casa intestada implica largos y costosos trámites, los cuales pueden requerir de la intervención de abogados litigantes y de un juez de lo familiar.
Antes de que la ley elija al beneficiario, es indispensable seguir algunos pasos. Aunque pueden cambiar, por lo general, lo que se debe hacer es lo siguiente:
- Se inicia un juicio sucesorio intestamentario.
- Se reúne a los posibles beneficiarios y se hace una declaración de herederos.
Cuando no hace un testamento, no se sabe quienes podrían ser las personas herederas, es por que ello que quienes pueden comenzar un juicio son:
- Hijos
- Cónyuge
- Ascendientes
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado
- Se designa un albacea.
- Se hace un inventario y un avalúo de los bienes.
- Administración de bienes.
- Se realiza un proyecto de participación de bienes, en el cual también se llega a un acuerdo y la resolución de la herencia.
- Los bienes se reparten conforme se haya establecido en el juicio.
Por otra parte, si no hay testamento, existe la posibilidad de que los herederos sean por sucesión legítima. Es decir, hijos, esposa, padres, tíos, y sobrinos hasta el cuarto grado.
De hecho, la ley establece, que los familiares más cercanos sean los que reciban la herencia. Lamentablemente, en muchos casos estas situaciones generan conflictos que dañan y rompen los vínculos familiares.