En septiembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, los ingresos totales reales de los prestadores no financieros de bienes y servicios crecieron 0.7 por ciento; asimismo, el personal ocupado total aumentó 0.5 por ciento; los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios 0.4 por ciento y las remuneraciones totales, 1.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos totales crecieron 4.3 por ciento; el personal ocupado, 2.0 por ciento; el gasto por consumo de bienes y servicios, 4.0 por ciento y las remuneraciones totales, se acrecentaron 9.6 por ciento.
Los ingresos totales, desagregados por sector y a tasa mensual, de los servicios educativos y la información en medios masivos tuvieron un descenso 0.5 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente; también, sucedió con otros servicios excepto actividades gubernamentales que cayeron 4.1 por ciento; no obstante, a tasa anual, registraron un crecimiento de 6.7 por ciento, 1.5 por ciento y 6.2 por ciento en el orden dado.
Y algunos sectores que a tasa mensual y anual tuvieron mejoría fueron: transportes y almacenamiento con 1.3 por ciento y 10.9 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos, 3.4 por ciento y 17.5 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación, 5.8 por ciento y 1.7 por ciento; también, servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos 2.3 por ciento y 4.7 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, el sector que a tasa mensual y anual registró caídas fue el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 0.2 por ciento y 5.0 por ciento de forma respectiva.
El personal ocupado creció, desagregado por sector, respecto a agosto de 2024, en transportes, correos y almacenamiento 1.7 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos 0.9 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación, 0.6 por ciento y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 0.3 por ciento.
En contraste, el personal ocupado disminuyó en septiembre respecto del mes previo, en el sector de servicios educativos 0.3 por ciento; servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, 0.6 por ciento y otros servicios excepto actividades gubernamentales 0.1 por ciento.
A tasa anual, los sectores que tuvieron un crecimiento de personal fueron transportes, correos y almacenamiento, 11.6 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 7.7 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos 5.5 por ciento; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación, 0.5 por ciento; servicios de salud y de asistencia social 3.4 por ciento; servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, 5.7 por ciento y otros servicios excepto actividades gubernamentales, 2.7 por ciento.
En cambio, los sectores que tuvieron una disminución de su personal, a tasa anual, son información en medios masivos, 4.6 por ciento; servicios educativos, 1.3 por ciento; y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 2.1 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR