El peso mexicano cerró la sesión en 20.44 pesos por dólar, es decir, con una depreciación de 0.57 por ciento o 12 centavos, y alcanzó un tipo de cambio máximo de 20.46 y un mínimo de 20.32 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico); sin embargo, el tipo de cambio fluctuó alrededor de los 20.40 pesos por dólar. Respecto al tipo de cambio en ventanilla a la compra se ubicó en 19.79 pesos y a la venta en 20.92 pesos por billete verde, informó Citibanamex.
La depreciación de la divisa mexicana obedeció al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.13 por ciento, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría tener cautela de recortar la tasa de interés, dado que la inflación no ha disminuido como se previó. Otro factor que permitió la caída de la divisa mexicana frente a la estadounidense, es el aumento de la escalada del conflicto bélico en Europa, luego del ataque de Rusia a Ucrania, “aunque se descartó el uso de misiles balísticos intercontinentales”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
“Es evidente que los riesgos en la región se han elevado. Bajo este contexto, el oro cerró la sesión ganando 0.76 por ciento, y cotizó en 2,670.84 dólares por onza, mientras que el WTI ganó 1.95 por ciento y cerró en 70.21 dólares por tonelada métrica”, señaló.
Precios del Gas LP: Esto costará en CDMX y Edomex del 22 al 28 de diciembre de 2024
Economía mexicana y la eliminación de órganos autónomos
Además, “la aversión al riesgo en torno a la economía mexicana. Lo anterior se debió a que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la eliminación de los siete organismos autónomos en México, lo que deteriora el perfil institucional y eleva la probabilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, añadió.
Según la analista, la aversión que tienen los inversionistas ha aumentado el Paquete Económico 2025, que presentó la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “está basado en un escenario de crecimiento económico muy optimista, o que también puede llevar a las agencias calificadoras a recortar la calificación crediticia”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT