En los proyectos ferroviarios planteados para la actual administración no se descarta la participación del sector privado para la construcción de algunos tramos y obras como las del Tren México-Pachuca y el México-Querétaro, aseguró Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF). “En algunos tramos también habrá participación de empresas privadas y pues ya se anunciarán en su momento”.
En entrevista con La Razón, el funcionario federal destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ya inició con los estudios de preinversión para algunos proyectos; sin embargo, aseguró que otros correrán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), “y lo haremos conforme a la normatividad”.
Lajous Loaeza detalló que en su momento se dará a conocer qué empresas van a participar en dichas obras, ya que actualmente se encuentran en la fase de planeación de ambos proyectos que contemplan ser de pasajeros, dando prioridad a las vías de este tipo por encima de las de carga, como lo plantea la reforma constitucional del artículo 28, que se decretó el 30 de octubre de 2024.
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En dicha reforma se elevó a rango constitucional que el Estado mexicano podrá usar las vías férreas para el servicio de transporte de pasajeros, y la operación de esos trenes podrá ser por asignación a empresas públicas o concesiones a privados.
El titular de la ARTF indicó que la reforma al artículo 28 se aprobó en seguimiento al decreto que promulgó el Gobierno anterior en noviembre de 2023, donde se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional que el Sistema Ferroviario Nacional prestará el servicio público de transporte ferroviario.
“En este momento estamos en la fase de planeación, en los dos casos se iniciaron los estudios para la construcción de vías de pasajeros, es decir, la reforma constitucional lo que dice es que en todas las vías tiene prioridad el servicio de pasajeros y se podrá prestar por una entidad pública, por una de las entidades federativas o por una paraestatal o en principio también se podría concesionar a un privado, pero los estudios que iniciaron del México-Querétaro y en el México-Pachuca son estudios para construir vías dedicadas de pasajeros, entonces en este momento estamos en esa fase”.
Respecto al tema del presupuesto que será asignado a estas obras, el funcionario federal señaló que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien asigne el presupuesto a la SICT y posteriormente la Secretaría lo destinará a los convenios que se tengan con Defensa.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica que la Secretaría de Hacienda presentó en días pasados, el presupuesto que se le pretende otorgar al Tren México-Querétaro es de 30 mil millones de pesos y para el tramo que llegará a Pachuca se programaron 25 mil millones.
Por su parte, Luis Méndez Jaled, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a La Razón que tres proyectos ferroviarios son
los que se ha anunciado que el Ejército construiría, pero hay otros donde hay posibilidades de que el sector privado participe de las que se han tenido conversaciones con el Gobierno de México.
“Ya ha habido conversaciones sobre eso, ya se ha trabajado, la misma presidenta de la República lo comentó que participará la Iniciativa Privada y estamos preparándonos con consorcios para poder ser competitivos, por si alguna empresa extranjera quiere participar, que también de repente tienen mucha experiencia en esos temas”, indicó.
Sobre los estudios de preinversión, señaló que, también van a participar empresas proyectistas afiliadas a la CMIC, que son expertas, e incluso el Colegio de Ingenieros; Méndez Jaled dijo que esperan tener una participación de alrededor del 60 por ciento.
Previamente, señaló que la CMIC respalda los programas prioritarios de obra pública que tiene como objetivo la Presidenta Claudia Sheinbaum, en especial los ferroviarios y destacó que espera que sean con esquemas de inversión mixta.
El representante de los constructores indicó que, son optimistas al ver que el Ejército participa en la construcción de sólo tres del total de obras ferroviarias que pretende el Gobierno federal, pues esos tres proyectos pueden sumar un presupuesto de 70 mil mdp, y no 500 mil mdp, “entonces los mensajes que empezamos a ver, son optimistas”.
Dijo que es un buen mensaje que la SICT vuelva a “tener un peso importante” en el presupuesto, ya que los trenes que ya se empezaron a construir pertenecen a la SICT y “lo vemos con muy buenos ojos”.