Masari Casa de Bolsa, S.A., a través de su director general y representante legal Ernesto López Quezada, informó desde el 17 de junio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valore (CNBV) sobre el desistimiento de la solicitud para operar como institución de banca múltiple.
La reputación de la empresa, se señaló, se vio perjudicada en medio de un contexto de escándalos en los que figuran Manuel Herrejón Suárez, director ejecutivo; Óscar Herrejón Caballero, detenido en Roma bajo acusaciones de agresión sexual, y Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, lo que influyó en la decisión.
La decisión de desistir de la solicitud presentada en 2023, según un comunicado de López Quezada, obedece a cambios en los términos del proyecto, aunque Masari considera viable el modelo de un banco con mayores requisitos de capital. A pesar de ello, la empresa dejó claro su propósito de enviar una nueva solicitud en el futuro, al dejar a salvo su derecho para reiniciar el proceso.
¿Cuándo es el Cyber Monday en Liverpool? Esta es la fecha para los descuentos de hasta 50% en electrónicos
A través de la sociedad Canario Montgomery Burns y un fideicomiso se llevaría a cabo la operación, según los documentos entregados al regulador como parte de la solicitud ingresada por la Casa de Bolsa, a los que este medio tuvo acceso. En estos documentos se reveló que Manuel Herrejón planeaba convertirse en accionista con la inyección de 130 millones de pesos al proyecto, fondos provenientes en parte de donativos de su padre.
En diferentes momentos, tanto Manuel Herrejón Suárez como Óscar Herrejón Caballero fueron vistos públicamente junto a Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Campeche, quien enfrenta múltiples acusaciones por la presunta comisión de delitos.
Desde 2021, Herrejón Suárez ocupa el cargo de secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo Nacional dentro de dicha fuerza política, derivado de una invitación del propio “Alito”, según aseguró el directivo de Masari en una entrevista del 17 de enero de 2022 que está disponible en YouTube.
Oscar Herrejón es capturado y extraditado
En una zona exclusiva de Italia, Oscar Herrejón Caballero fue detenido el 14 de junio, en cumplimiento de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol. La detención tuvo lugar durante la boda de Manuel. Herrejón Caballero enfrentaba acusaciones en el Estado de México por presunta violación equiparada contra una de sus colaboradoras.
La suspensión provisional otorgada por el Juez Noveno de Distrito del Estado de México no tuvo efectos, ya que la orden de aprehensión fue ejecutada fuera del país, según comunicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El conocido financiero y ex alto ejecutivo bancario, quien estuvo detenido durante cuatro meses, fue finalmente extraditado, según confirmaron fuentes.
En abril, Oscar Herrejón fue detenido e indagado por la presunta violación en agravio de otra víctima. Después de ser presentado ante un juez en el Penal de Santiaguito, quien no lo vinculó a proceso, el Ministerio Público ajustó el expediente para solicitar nuevamente una orden de aprehensión por la presunta violación contra la primera víctima, que es evaluada por el Poder Judicial, según informó la Fiscalía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR