La calificadora de riesgo HR Ratings dio a conocer que ratificó la calificación de largo plazo del Soberano en BBB+; sin embargo, al igual que Moody’s, cambió la estimación de la perspectiva a negativa, debido a las estimaciones de crecimiento económico para éste y el próximo año.
La agencia señaló que esta modificación se explica por una expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que aseguró, podría presionar la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
“La reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos doce meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción, además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa”, destacó.
Este es el precio del dólar HOY viernes 27 de diciembre de 2024
La institución también apuntó a un deterioro en la relación comercial con Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino en 2025, lo que dijo, podría continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico.
Tomando en consideración este escenario, HR Ratings estima un crecimiento económico en 2024 de 1.4 por ciento y de 1.1 por ciento para 2025, dichas cifras son menores a lo esperado por Hacienda en los Criterios Generales de la Política Económica del próximo año, de 2.1 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente, sostuvo el documento.
Dicha información es menor a lo esperado por HR Ratings durante abril, cuando se estimó un avance de 2.5 por ciento y 2.0 por ciento para 2024 y 2025, respectivamente.
“La disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto al estimado en abril llevarían al Saldo Histórico al cierre de 2024 a 52.24 por ciento del PIB, lo cual es mayor al esperado anteriormente en las proyecciones de HR Ratings de 50.76 por ciento”, dijo.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda aclaró que el hecho de que la agencia calificadora modificara su perspectiva, no significa una rebaja en la calificación, sino un ajuste precautorio ante el balance de riesgos que ha hecho la agencia.
“La calificadora modificó su perspectiva debido a menores expectativas de crecimiento económico, así como a los desafíos en la consolidación fiscal y el entorno global. En ese sentido, consideramos que el panorama de crecimiento para México es positivo, dado que los choques de oferta han comenzado a disminuir y la producción industrial ha mostrado un mejor dinamismo desde la segunda mitad del año”, mencionó a través de un comunicado.
Al respecto, reiteró que el pronóstico de la dependencia federal se mantiene en un novel de entre 2.0 y 3.0 por ciento, sustentado en la “fortaleza de la demanda interna, el apoyo de los programas sociales y la inversión en sectores estratégicos”, destacó.
La deuda del Gobierno de México mantiene un atractivo sólido en los mercados internacionales, demostrando un perfil resiliente ante las fluctuaciones económicas y la volatilidad financiera. Adicionalmente, México cuenta con los amortiguadores fiscales necesarios para mitigar posibles escenarios adversos en el entorno global, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Hacienda con una gestión prudente que reafirma la fortaleza de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda.
HR Ratings añadió en el documento que aunque ven positivo el compromiso mostrado en el Paquete Económico para la reducción en el déficit fiscal de 2025, sería difícil mantener en el largo plazo un bajo nivel de gasto de capital que suponen los Criterios de Política Económica, sin que estos no tengan consecuencias negativas para el desempeño económico.
Respecto a la relación comercial con Estados Unidos, HR Ratings refirió que el riesgo de la introducción de nuevos o mayores aranceles a las importaciones de bienes producidos en México, tal como lo ha señalado el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un impacto profundo en el sector industrial, aumentando la incertidumbre entre los inversionistas.
Lo anterior, dijo, podría incidir negativamente en los niveles de actividad económica, sin contar que esto puede tener, además, un efecto en el comportamiento del tipo de cambio que, desde junio ha registrado bajas importantes.
CAE peso por Trump y nota soberana
Tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos, así como el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia BBB+ para México por parte de HR Ratings, el peso mexicano se depreció en su cotización Forex a las 20.7128 unidades por dólar.
Lo anterior se observó alrededor de las 18:00 horas, luego de que la divisa mexicana cerrara la sesión en 20.2833 pesos por dólar, con un mínimo de 20.2350 pesos por dólar y un máximo de 20.3580 pesos por billete verde según el tipo de cambio interbancario del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, imponer aranceles de 25 por ciento, sería básicamente como si no existiera el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual podría impactar directamente en la economía nacional, ocasionando una recesión en el país.
“Aranceles de 25 por ciento, sería equivalente a que no existiera el T-MEC, obviamente con esto, la economía se iría rápidamente a una recesión”
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT