En septiembre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el valor de la producción de las empresas constructoras, a tasa anual, registró un desplome de 21.6 por ciento, la mayor caída anual desde julio del 2020, cuando los efectos de la pandemia de Covid-19 se resintieron en el sector; también, desde mayo del año en curso, el indicador ya acumuló cinco meses con cifras negativas.
La caída del indicador fue impulsada por una contracción, a tasa anual, en obras de electricidad y telecomunicaciones de 14.2 por ciento; transporte y urbanización, 59.7 por ciento; petróleo y petroquímica, 3.5 por ciento; y otras construcciones, 15.8 por ciento.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, desde octubre de 2023, el valor de la producción total en la industria de la construcción “ha disminuido, evidenciando un deterioro en el sector de construcción. De acuerdo con cifras acumuladas (enero a septiembre del 2024), el valor de la producción total muestra una caída de 0.40 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023”.
A tasa anual, el personal ocupado total en la industria de la construcción se redujo 1.5 por ciento; por componente hubo disminuciones también, por ejemplo: el personal dependiente de la razón social, 0.4 por ciento; administrativos, contables y de dirección, 2.8 por ciento; otros, 2.3 por ciento y no dependientes de la razón social, 32.4 por ciento; mientras que las personas obreras aumentaron 0.5 por ciento.
Respecto a las horas trabajadas, en su comparación anual con septiembre de 2023, hubo una reducción de 3.4 por ciento, acentuándose la pérdida: en dependientes de la razón social, 1.1 por ciento; administrativos, contables y de dirección, 4.1 por ciento; otros, 5.6 por ciento, y no dependientes de la razón social, 45.7 por ciento.
Y las remuneraciones medias reales, tuvieron un crecimiento de 0.2 por ciento, los sueldos pagados a personas obreras aumentaron 3.1 por ciento, pero los sueldos para administrativos, contables y de dirección descendieron 3.0 por ciento.
También, a tasa mensual, el indicador registró una caída de 4.8 por ciento, acumulando el tercer mes consecutivo con descensos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Asimismo, en el noveno mes del año en curso, respecto a agosto, el personal ocupado en la construcción se redujo 1.1 por ciento; por tipo de contratación: el personal no dependiente de la empresa cayó 2.4 por ciento; el personal dependiente, 1.1 por ciento; las personas obreras descendieron 1.5 por ciento; y los empleados administrativos, contables y de dirección, y otros aumentó 0.4 por ciento.
Las personas que trabajaron en la industria de la construcción en septiembre redujeron sus horas de trabajo respecto a agosto en 1.7 por ciento; además, el personal no dependiente de la razón social trabajó 2.0 por ciento menos horas y las correspondientes al personal dependiente también disminuyeron 1.6 por ciento.
Respecto a las remuneraciones medias reales, en su comparación mensual y con cifras por estacionalidad, también descendieron 3.7 por ciento, si se desglosa por componente, los salarios para las personas obreras se contrajeron 4.5 por ciento, y los sueldos para administrativos, contables y de dirección fueron 0.7 por ciento menos.