Palomean cambios en estrategia

Seis de cada 10 empresas crecen gasto en seguridad

Coparmex señala que durante la administración pasada se registró un total de 527.8 mil delitos a compañías; preocupa situación de Sinaloa con aumentos de 43% en delitos

Seis de cada 10 empresas crecen gasto en seguridad. Foto: Especial

En un contexto en el que se prevé que la pérdida económica para las empresas por temas de inseguridad asciende hasta 120 mil millones de pesos (con cifras del Inegi hasta 2021) o 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), seis de cada 10 compañías en el país han tenido que incrementar sus gastos para adoptar medidas de seguridad, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la presentación del Monitor de Seguridad de Coparmex, Mylene Cano, directora de Análisis y Propuestas de Coparmex, detalló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registró un total de 527 mil 859 víctimas de robo de negocios, lo que significó un promedio diario de 248 robos diarios.

Al asegurar que este tipo de ilícitos son los más altos, Cano destacó que alrededor del 45 por ciento de los hurtos a establecimientos suceden con violencia.

Gráfico

En conferencia de prensa Medina Mora, señaló que “como país tenemos que ser competitivos. El costo de la seguridad de las empresas aumenta esos costos y reduce la productividad y la competitividad que necesitamos”.

Ante esto, el Presidente de la Coparmex mencionó que los ajustes a la estrategia de seguridad que realizó la Presidenta Claudia Sheinbaum, van en el camino correcto y se debe hacer una medición mes a mes, para determinar qué tan bueno o malo está resultando.

“Consideramos que los ajustes a la estrategia van en el camino correcto y tenemos que hacer la medición mes a mes, ya vimos la medición del primer mes obviamente la inercia refleja una alta violencia, pero ahí es donde nos vamos a ir dando cuenta que efectivamente se va teniendo resultados diferentes cuando hay acciones específicas como esta operación ‘Enjambre’, pues consideramos que esa es la manera en que se tiene que trabajar para lograr recuperar la seguridad”, destacó el presidente del organismo.

El monitor arrojó otras cifras sobre los delitos cometidos en la administración anterior, como los homicidios dolosos, los cuales registraron 188 mil 994 víctimas durante la administración pasada, con un promedio diario de 89 asesinatos. Si se suman los feminicidios, el total asciende a 194 mil 519.

Respecto a la extorsión, el sexenio anterior acumuló 57 mil 424 víctimas, lo que equivale a más de una víctima por hora.

Señaló que la situación en Sinaloa es preocupante, ya que en lo que va del año, los asesinatos aumentaron 43 por ciento respecto al año anterior, con Culiacán concentrando el 54 por ciento de los casos.