Amago arancelario

Ebrard e IP llaman a cerrar filas con la Presidenta

Apoyó el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum tras las declaraciones de Donald Trump

Sheinbaum y Ebrard, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. larazondemexico

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón apoyó el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum tras las declaraciones de Donald Trump y exhortó a cerrar filas con la mandataria mexicana.

El funcionario federal aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que fue una “firme respuesta… el arancel es un impuesto y dañaría a ambos países… Encontraremos una solución. México saldrá, una vez más, adelante”.

En ese sentido, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que acompaña y respalda el posicionamiento de Sheinbaum Pardo de que debe haber una cooperación y entendimiento bilateral con el objetivo de que se refuerce la competitividad regional.

Asimismo, dijo que, las más de mil 200 empresas multinacionales que forman parte de Index realizan el 60 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos, y por ende la relación comercial que tiene México con Estados “es única”; consideró “que la decisión del presidente electo representará un costo enorme para la economía estadounidense, ya que imponer aranceles tendría un costo que repercutiría en los bolsillos de sus ciudadanos”, pues el precio de gasolinas y alimentos subiría.

Firme respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum al Presidente Donald Trump. Tiempo de cerrar filas con ella. El arancel es un impuesto y dañaría a ambos países. Encontraremos una solución...
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía

Index destacó que, si Estados Unidos impone aranceles a los productos mexicanos, la economía estadounidense sería afectada severamente pues podría sufrir una contracción de entre 3.6 y 7.0 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. “México tiene un gran peso en las importaciones de frutas y verduras, con lo cual, el consumidor habrá de notarlo de inmediato”.

“Cabe destacar que Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en México y tiene participación en los procesos de manufactura complementaria y plantas bajo el amparo de corporativos estadounidenses. Además, los insumos que requieren las empresas manufactureras, provienen de EU para reprocesos y procesos finales por lo que directa o indirectamente se verán afectados los precios ocasionando presiones a su propia inflación”, añadió.

Finalmente, la organización aseguró que colabora con la Secretaría de Economía para dar soluciones a las posibles afectaciones de implementarse las medidas arancelarias para las exportaciones mexicanas y la manufactura bilateral y también para definir estrategias que permitan la sustitución de importaciones “en donde exista competitiva proveeduría nacional”.

Por otra parte, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que se debe preservar y fortalecer el libre comercio a través del diálogo entre los miembros del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el tratado ha sido un pilar esencial para reforzar los lazos económicos y comerciales de Norteamérica y ha beneficiado a empresas y personas consumidoras.

Aseguró que la implementación de aranceles entre países de forma unilateral, “generalizados y no acordados” se confronta con el “espíritu de cooperación y apertura” que ha predominado a partir del T-MEC, y se debe evitar “un círculo vicioso de represalias” que sólo afectará a las economías y poblaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

“Desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, hacemos un llamado a las autoridades de las tres naciones para que, a través del diálogo constructivo y la cooperación, se priorice el bienestar económico de la región”, indicó. Y puntualizó que la Concanaco trabajará con la Secretaría de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE) para hallar estrategias, objetivos y líneas de acción.