El peso mexicano cerró la sesión de ayer en 20.68 pesos por dólar, una depreciación de 40 centavos o 2 por ciento frente al cierre del lunes cuando finalizó en 20.28 pesos por dólar. La contracción de la divisa nacional se dio luego de las declaraciones del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos y tras la respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de poner aranceles a las empresas estadounidenses.
Durante la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 20.62 pesos por divisa estadounidense y un máximo de 20.83 pesos, según datos del Banco de México (Banxico); para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, se alcanzó “un nuevo máximo en el año de 20.8313 pesos por dólar, no visto desde el 3 de agosto del 2022”.
En su cotización de ventanilla la moneda mexicana se ubicó en 21.22 pesos por dólar, según Citibanamex.
Siller Pagaza señaló que el peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente a la moneda estadounidense por el aumento de “la aversión al riesgo” ante las amenazas de Trump de imponer medidas arancelarias.
Para la analista, las medidas espejo del Gobierno federal podrían dañar a México y no tendrán ningún efecto en las posturas del próximo mandatario.