LiPU by Traxión, la división de movilidad de personas del grupo logístico, dio inicio a operaciones con su primer autobús eléctrico en el poniente de la Ciudad de México. Este vehículo, diseñado específicamente para el transporte escolar, es el primero de su tipo en el país y representa un avance fundamental hacia la movilidad sostenible en la capital.
“Es mucho más que un logro técnico, es una muestra clara de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos por un bien común. Sin embargo, esto es solo el comienzo. Tenemos que generar conciencia en toda la sociedad sobre la importancia de asumir juntos el compromiso de transformar la manera en la que nos movemos”, afirmó Elías Dana, director general de la división de Movilidad de Personas de Traxión.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Traxión, que en 2024 logró evitar la emisión de más de 60 mil toneladas de carbono mediante acciones orientadas a la eficiencia energética y la optimización de operaciones logísticas. La incorporación de tecnologías limpias, como los autobuses eléctricos, refuerza el compromiso del grupo con el cuidado del planeta y la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
“En Traxión estamos comprometidos con liderar la transición hacia un transporte más limpio y eficiente pero ese esfuerzo necesita la suma de todo nosotros”, agregó el directivo.
El autobús tiene capacidad para 44 pasajeros, cuenta con asientos reclinables y ofrece una autonomía de hasta 210 kilómetros por carga. Además, está equipado con tecnología de frenos regenerativos y una carrocería optimizada para garantizar seguridad y confort. Estas características cumplen con los más altos estándares de movilidad y sostenibilidad en la región.
En el evento de lanzamiento estuvo presente Luis Aranda Terrones, director de Transporte de Carga y Especializado de la Ciudad de México, quien subrayó la importancia de implementar tecnologías limpias en el transporte público para reducir las emisiones de carbono, mitigar el impacto del calentamiento global y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
El transporte escolar en la capital comenzó en 2009, cuando la administración del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un programa obligatorio para disminuir contaminantes y reducir el número de vehículos en circulación.
Con la introducción de esta nueva tecnología al servicio de la movilidad estudiantil, se da un paso significativo hacia un futuro más limpio y sostenible en la Ciudad de México.
JVR